Redacción
Fotografía: Conade
La delegación nacional que asistirá a la edición XXIV de los Juegos Sordolímpicos, que se llevarán a cabo del 1 al 15 de mayo en Caxias do Sul, Brasil, estará conformada por representantes de seis disciplinas: futbol varonil, voleibol varonil y femenil, taekwondo, judo, karate y atletismo.
A finales de marzo la preselección nacional realizará una concentración en Zinacantepec, Estado de México, para conocer la lista final de seleccionados. Posteriormente, se efectuará la última concentración, en la Ciudad Deportiva de Zinacantepec, durante el mes de mayo, con una duración de 35 días, en la que los seleccionados afinarán los últimos detalles de cara al evento cuatrienal, que es el equivalente a Juegos Olímpicos para los deportistas sordos.
El equipo de futbol consiguió su boleto a la máxima justa de la especialidad en el torneo clasificatorio que se realizó en Chile en 2019. Por su parte, la selección de voleibol femenil logró su pase en el evento clasificatorio de Brasil 2019, mientras que el voleibol varonil obtuvo su clasificación directa.
Los cuatro seleccionados de atletismo, tres hombres y una mujer, lograron su cupo gracias a que consiguieron concretar la marca mínima requerida para el certamen internacional, en los pasados Juegos Nacionales de Sordos. Dos atletas se presentarán en la prueba de 200 metros planos, una seleccionada en 400 metros vallas y un deportista en 100 metros planos.
Por otro lado, consiguieron su clasificación cinco exponentes de taekwondo, dos de karate y en judo, la actual monarca de la categoría -48 Kg, María Isabel Huitrón Ángeles, quien buscará subir por segunda ocasión al podio de honor, luego de ser la primera mexicana en conquistar una medalla de oro, en Juegos Sordolímpicos, en la edición de Samsun 2017, Turquía.
En fecha próxima se dará a conocer la lista final de los integrantes de la selección nacional, quienes tienen programada su salida a tierras brasileñas para el 25 de abril.