
Redacción
Ante la manifestación de este medio día en el cabildo tapatío, el jefe de gabinete, Mario Silva, justificó la decisión del gobierno municipal de que este fin de semana comiencen las corridas de toros en la Plaza Nuevo Progreso.
“El municipio más que autorizar o no, está cumpliendo con el reglamento, esa es una parte muy clara que la presidenta manifestó en su posicionamiento y lo importante es que dentro de las atribuciones del Poder Legislativo en lo federal, puedan legislar en esta materia para que estas situaciones tengan una correcta definición legal”.
A mitad de la sesión de cabildo de este jueves, un grupo de opositores a las corridas de toros pidieron a las autoridades tapatías suspender el evento programado.
Por parte de la presidenta municipal, Verónica Delgadillo, no hubo postura durante la sesión, pues se informó que previamente se ofreció un espacio de diálogo pero quienes se manifestaron lo rechazaron.
“Todas las protestas y expresiones son bienvenidas, muchos de nosotros venimos del activismo y son formas de manifestar puntos de vista e interés”, dijo al término de la sesión, el jefe de gabinete en Guadalajara.
También en la sesión, regidores de Morena denunciaron el derribo de 29 árboles en la colonia Lomas del Country y la aprobación de un cambio de uso de suelo en otra zona del Country Club.
Señalaron que las autoridades tapatías permitirán la construcción de desarrollos inmobiliarios verticales y comerciales.
“El argumento de la autoridad es que se trata de un derribo con compensación de biomasa, lo cual significa que los desarrolladores pagan una cuota económica por la tala, pero esto no compensa la pérdida ambiental”, dijo la regidora Teresa Naranjo.
De acuerdo con datos de los morenistas en el cabildo, el desarrollo inmobiliario se llama Caena Country Club y es promovido por la empresa Invert Country, que obtuvo la aprobación del comité de arbolado para el derribo.
“A la ciudadanía se le multa con más de 60 mil pesos si poda un árbol frente a su casa, pero a los empresarios de apellidos rimbombantes que patrocinan las campañas de Movimiento Ciudadano, se les autoriza en chinga sin importar la opinión de expertos”, señaló el regidor José María Martínez.