Redacción
Foto| Especial
Gerardo «Tata» Martino está viviendo sus últimas horas como director técnico de la Selección Mexicana. El estratega argentino ha decidido que no renovará su contrato con el Tri pase lo que pase en el Mundial de Qatar 2022, donde el equipo está al borde de la eliminación en la Fase de Grupos -suma 1 punto de 6 posibles-, aunque aún queda pendiente dar frente al partido de este miércoles ante Arabia Saudita en el cierre del Grupo C.
De acuerdo a fuentes consultadas, Martino ya sostuvo una charla con los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol, donde les notificó que no aceptará una oferta para renovar su contrato, por lo que en automático queda descartado para estar al frente del equipo en el proceso mundialista de 2026, donde México será anfitrión junto a Estados Unidos y Canadá.
Uno de los factores que han contribuido al desánimo del estratega para continuar al frente de la Selección Mexicana, es que ya se siente cansado por todo el entorno que vive el equipo, máxime a los ataques y cuestionamientos que recibió por parte de todos los sectores una vez que los resultados no los acompañaron en el último año.
¿Qué cosas buenas hizo el Tata con México?
El Tata quedará en la historia como un entrenador que le dio oportunidad de debutar a varios jóvenes en el Tri Mayor, ya que en su gestión, hay una cifra de 43 futbolistas que vivieron su primera experiencia de representar a su país.
Otro aspecto para resaltar en el proceso de Martino, es que fue parte del triunfo de México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 -se ganó medalla de Bronce-, pues él hacía los microciclos con los jugadores de esa generación y Jaime Lozano, que era el DT responsable, compartía el banquillo en esos entrenamientos con el estratega argentino.
¿Qué cosas malas hizo el Tata con México?
El proceso de Gerardo Martino con el Tricolor tuvo muchos momentos malos, se podría considerar casi la mitad del tiempo que estuvo en el banquillo azteca, ya que no solo existieron resultados que crearon desconfianza entre los aficionados, sino también algunas actitudes -como el encuentro con Lionel Scaloni- y todo lo que involucró relegar al goleador histórico de la Selección: Javier «Chicharito» Hernández.
Asimismo, se suman las tres derrotas seguidas contra Estados Unidos, donde se perdieron los títulos de Liga de Naciones de la Concacaf y la Copa Oro 2021, así como la manera en que se complicó la eliminatoria rumbo a Qatar 2022; todo ello pesó demasiado para que se perdiera la confianza en el equipo del Tata.
Las actitudes de Martino también sumaron en este rompimiento con la afición, pues molestó demasiado que se perdiera momentos importantes de la Liga MX todo por estar en su natal Argentina de descanso, situación que para muchos influyó para que no llamara a jugadores que pasaban por un buen presente futbolístico y continuara convocando a los mismos futbolistas de siempre que no estaban en buen nivel.