Redacción
Foto| Archivo
Durante esta etapa de fiestas de fin de año, es importante que las personas revisen atenta y detalladamente sus instalaciones eléctricas, en algunos casos altares e instalaciones de gas para evitar incendios en casa habitación.
A este respecto, la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPCQ) recomienda revisar detalladamente el estado de clavijas, enchufes, cables y, sobre todo, los adornos navideños que son propicios a usarse durante esta temporada.
También evitar sobrecargar los contactos con diversas luces u objetos a encender que puedan provocar un siniestro debido al sobrecalentamiento; no dejar veladoras encendidas cerca de papel o plásticos o en su defecto dejarlas en un plato hondo con agua.
“Es muy importante que en los domicilios pongamos puntual atención específicamente con el uso de veladoras, con el uso de dispositivos electrónicos de diferentes adornos que funcionan con energía eléctrica, las instalaciones eléctricas verificarlas y no sobrecargar las, no dejar encendidas veladoras cuando estemos fuera de casa o en la noche”, señaló el titular de la CMPCQ, Francisco Ramírez Santana.
Para poder determinar la causa de un incendio, se requiere un peritaje muy especializado; sin embargo, cuando los servicios de emergencias acuden al domicilio a atender un siniestro por lo regular es porque los propietarios o los vecinos señalan que han dejado conectado uno o varios aparatos, alguna condición de fuego encendido o por alguna situación de distracción en la operación de encender alguna estufa o calentador.
“Es muy importante que en todos los domicilios tengamos identificados las instalaciones eléctricas, las instalaciones de gas, hay que estarlas verificando constantemente los bóilers, estufas, calentadores que es lo que puede generar alguna fuga de gas y con ello generar un incendio más complicado en el domicilio”, precisó Francisco Ramírez Santana.
Finalmente, aseguró que es importante evitar riesgos con niños jugando o mascotas cuando se trate de cables en adornos o en enchufes, para evitar que sean tocados o simplemente por un descuido evitar que caigan y provoquen un cortocircuito susceptible de iniciar el fuego.