Daniel Peña
Foto| Región 22
El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, anunció la instalación de 400 Papeleras Solares Compactadoras.
Lo anterior, como una acción más para procurar una ciudad limpia y abonar en el cuidado del medio ambiente para una mejor calidad de vida para las familias queretanas.
Con dicha acción, Querétaro se convierte en la primer ciudad de latinoamérica en utilizar esta tecnología.
“Por ello hoy les queremos informar sobre la ampliación de las papeleras municipales para un manejo más eficiente de la basura, para sigamos teniendo una ciudad limpia de la que todas y todos estemos orgullosos. Queremos informarles que en el Centro Cívico de Querétaro ya se colocó el primer prototipo de papeleras solar compactadora, la cual es alimentada mediante energía solar y almacena seis veces más que un contenedor de basura tradicional de 120 litros”, señaló.
Luis Nava detalló que a fines de este año se habrán instalado las primeras 50 papeleras solares en distintos puntos de la ciudad del total de 400 que se tienen contempladas en plazas y lugares públicos, pero además informó en esta última mitad del año ya se han instalado dos mil 500 nuevas papeleras Cibeles (las que van colocadas en los postes de la ciudad) con capacidad de 50 litros cada una, y en este mes se instalarán también mil 500 nuevas papeleras Doggys que son las destinadas para las heces caninas.
Gracias a ello, el municipio de Querétaro contará con un total de 18 mil 500 papeleras tipo Cibeles, 400 papeleras solares compactadoras y 50 papeleras soterradas (monumentales), lo que representará un incremento de cuatro mil 400 nuevas papeleras, es decir, más de un 30 por ciento de las papeleras existentes, que con la participación de la ciudadanía, se traducirá en un ambiente más sano y una imagen urbana más limpia y ordenada.
La Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, explicó que las Papeleras Solares se colocarán en pares para recibir residuos generales y residuos valorizables por separado; y cuentan con sensores que detectan los niveles de llenado, para que un sistema inteligente informe en tiempo real el estado de la papelera para su recolección, lo que hará más eficiente la gestión de los residuos.