
Redacción
La zona mixta de la segunda jornada de los trials olímpicos estadounidenses dejó en la madrugada española del sábado al domingo un bombazo informativo en forma de declaraciones de Sam Kendricks, dos veces campeón del mundo de salto con pértiga.
El medallista de bronce en Río 2016 cargó contra el Team USA y amenaza con no ir a la próxima cita olímpica motu proprio: «Puede que no vaya a París 2024 aunque me clasifique».
Las declaraciones del pertiguista estadounidense, que llega como uno de los tres favoritos a entrar al equipo olímpico junto a Chris Nilsen y KC Lightfoot (hay tres plazas), llegaron sin apenas contexto en la pregunta, como si tuviera pensado el mensaje que quería enviar: «Te voy a dar una respuesta que no te va a gustar. A mí no me gustan los Juegos Olímpicos. Los Juegos Olímpicos me jodieron, todo el equipo de Estados Unidos me dejó atrás. No tengo ningún respeto por el equipo que me dejó en Tokio y que no me dio voz y ni siquiera subió una foto de equipo (conmigo). Pero voy a competir porque sí respeto al resto de caballeros sobre la pista», dijo en respuesta a la primera pregunta que recibió.
El trato al que se refiere Kendricks nos remonta a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en 2021 a causa de la pandemia mundial por COVID-19. Sam Kendricks dio positivo en un test de covid y el Comité Olímpico de Estados Unidos siguió el protocolo establecido y finalmente no pudo competir. Al ser completamente asintomático, el pertiguista estadounidense no estuvo de acuerdo con la decisión y su consecuente aislamiento del resto del equipo: «Puede que tan solo esté siendo rencoroso. Este año, si me clasifico para los Juegos Olímpicos, puede que ni siquiera vaya».
«Si mis amigos no van no sé por qué iría. Si ya me echaron del equipo en 2021, no veo por qué no iban a hacerlo otra vez si no les gusto. Ya veremos. Quizá tan solo necesito que alguien me convenza. Ya veremos», reflexionaba. «De todas maneras, tengo que ganar (los trials) primero. Si no, todo lo que diga es tan solo palabrería».
«Lo intentaría diez veces más», añadió. «Compito siempre contra los mejores. La gente no entiende que los Juegos Olímpicos son para las madres. Para las madres y para Facebook. La gente solo quiere algo que ver en casa en verano, pero este deporte se practica durante los cuatro años (de ciclo olímpico). Atletas como yo somos profesionales siempre. A veces no tienes el foco hasta los Juegos Olímpicos y se empieza a pensar que es caridad; yo no lo creo. Yo trabajo todo el tiempo. Es genial, amo este deporte. Elijo y elegí las complicaciones que vienen con ello, y me parece bien».
Para cerrar la zona mixta posterior a la calificación de la pértiga, Sam Kendricks, con una sonrisa irónica, resumió su punto en una breve conclusión final: «Simplemente, si los Juegos Olímpicos no me quisieron en 2021, por qué iban a gustarme». Cabe recalcar que la decisión que tomó el Comité Olímpico en 2021 acerca de los positivos en covid era universal y no negociable, sin excepciones para casos asintomáticos.
La decisión del bicampeón mundial (2017, 2019) y bronce olímpico (2016) no se conocerá hasta después de la final de la noche europea del domingo. Allí, Kendricks deberá quedar entre los tres primeros para conseguir ese billete, o el derecho al billete, para los Juegos Olímpicos de París 2024. Mondo Duplantis espera a sus tres rivales estadounidenses de cara a los Juegos, a los que llega con la mejor marca mundial del año: el récord del mundo, en 6,24 metros.
ACTUALIZACIÓN 24 DE JULIO. Kendricks finalmente ganó los Trials con 5,92 metros, por lo que se ganó su plaza para París a expensas de lo que decida.