
La FIFA ha anunciado que el ganador del nuevo Mundial de Clubes, que se disputará del 14 de junio al 13 de julio en Estados Unidos, recibirá hasta 125 millones de dólares. Este anuncio se hizo oficial mediante un comunicado este miércoles.
El torneo, que contará con 32 equipos, tiene una dotación global de mil millones de dólares. De esta cantidad, 475 millones de dólares se distribuirán en función del desempeño deportivo de los equipos, mientras que 525 millones de dólares se asignarán por su simple participación.
El equipo que logre alzarse con el título tras disputar los siete partidos de la competencia podrá ganar hasta 125 millones de dólares, sumando las primas de resultados y participación.
En cuanto a la distribución de las primas de participación, los clubes europeos recibirán la mayor parte. Cada uno de estos equipos podrá obtener entre 12,81 y 38,19 millones de dólares, dependiendo de los criterios deportivos y comerciales que la FIFA utilice para determinar las sumas exactas.
Los clubes de Sudamérica recibirán 15,21 millones de dólares por participación, mientras que los equipos de América del Norte, Central y el Caribe, Asia y África recibirán 9,55 millones de dólares. El representante de Oceanía, Auckland City, obtendrá 3,58 millones de dólares.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, destacó que este modelo de distribución de premios representa la mayor dotación jamás asignada a una competición que incluya una fase de grupos y una fase de eliminación directa. Además, la FIFA implementará un programa de solidaridad sin precedentes, con el objetivo de redistribuir 250 millones de dólares al fútbol en todo el mundo.
Infantino también precisó que todos los ingresos generados por el torneo serán redistribuidos al fútbol de clubes, sin afectar las reservas de la FIFA, que están destinadas para el desarrollo del fútbol mundial a través de sus 211 asociaciones miembros.