Redacción
El fútbol no goza del mismo nivel de popularidad que deportes como el baloncesto y el fútbol americano en Estados Unidos.
Se vivieron celebraciones desenfrenadas en toda la ciudad de Nueva York; algunos aficionados se subieron a sus coches en las calles de Manhattan, mientras que a miles de kilómetros de distancia, en Santa Mónica, se oían los vítores de los bares que bordeaban la playa.
Pero esto no era para un partido del Mundial. Era para los New York Knicks, que protagonizaron una remontada espectacular el miércoles, la mayor en la historia de las Finales de la NBA, para vencer a los San Antonio Spurs.
Sirvió como recordatorio de a qué se enfrenta el torneo de fútbol más prestigioso del mundo en Estados Unidos, mientras la selección nacional del país se prepara para comenzar su andadura contra Paraguay (sábado, 02:00 BST).
El fútbol no goza del mismo nivel de popularidad que deportes como el baloncesto y el fútbol americano en Estados Unidos, y una encuesta reciente sugiere que a la mitad de los estadounidenses encuestados no les importa el torneo.
Tras una campaña marcada por problemas políticos y entradas caras, ¿hasta qué punto está entusiasmada la gente del país con este evento?
«No me importa nada más que los Knicks».
Esta es la segunda vez que Estados Unidos organiza la Copa Mundial masculina, tras haberlo hecho en 1994.
Ese torneo tuvo un impacto significativo y duradero en la cultura futbolística del país, impulsando su popularidad y allanando el camino para la creación de la Major League Soccer.
Pero si avanzamos más de tres décadas hasta la actualidad, el regreso de la Copa del Mundo aún no ha logrado captar la imaginación del público.
En Nueva York, si uno se fija bien, hay indicios de que este torneo monstruoso ya ha comenzado.
Hay trenes del metro decorados con los colores de las selecciones nacionales. El rostro de Lionel Messi aparece en una valla publicitaria gigante en Times Square y hay aficionados paseando por la Gran Manzana con las camisetas de Marruecos y Brasil, que se enfrentan el sábado en el primero de los ocho partidos del Mundial en el MetLife Stadium, rebautizado como New York New Jersey Stadium para el torneo.
Pero es el baloncesto, y no el fútbol americano, lo que apasiona a los neoyorquinos en este momento.
Los New York Knicks lideran las Finales de la NBA por 3-1 contra los San Antonio Spurs y se asegurarán el campeonato nacional por primera vez desde 1973 si ganan el sábado.
«Has visto Batman, ¿verdad? Has visto Gotham, ¿verdad? Hombre, el sábado por la noche probablemente será así si ganan los Knicks», dijo un aficionado a BBC Sport.
«Para ser sincero, no he estado al tanto de nada relacionado con el Mundial. No me interesa nada más que los Knicks.»
Frank, otro aficionado, añadió: «Me he estado concentrando en los Knicks, pero una vez que termine, sin duda centraré mi atención en la Copa del Mundo.»
«Es que los Knicks lo han acaparado todo ahora mismo en Nueva York.»
Otro, que vestía una camiseta azul marino y naranja de los Knicks, dijo: «Voy a ser sincero. No sé mucho de fútbol».
