Redacción
Fotografía: Imago7
La violenta bronca del pasado sábado 5 de marzo en la cancha del Estadio La Corregidora, que dejó un saldo de 26 personas lesionados, tres de ellas de gravedad, ha provocado que tanto la Federación Mexicana de Futbol (FMF) como la Liga MX busquen implementar nuevas medidas para el control e identificación de los integrantes de las barras y del público en general.
Mikel Arriola, Presidente de la Liga MX y Yon de Luisa, Presidente de la FMF, anunciaron la creación de una dirección de seguridad e inteligencia, además de la implementación del Fan ID y del reconocimiento facial, el cual se tendría que realizar con tecnología biométrica, como la que se usa principalmente en las instituciones bancarias.
Gerardo Guarneros, Director de Cumplimiento Legal y Regulatorio de la empresa especializada NA-AT Technologies, platicó en entrevista con Mediotiempo sobre las ventajas que tendría el futbol mexicano al implementar un procedimiento como la identificación mediante tecnología biométrica en los estadios.
“La biometría no es más que asegurarnos que la persona es quien dice ser”, afirmó Guarneros. De acuerdo a la revista Electronic IDentification el reconocimiento facial por biometría “es una tecnología capaz de identificar o verificar a un sujeto a través de una imagen, video o cualquier elemento audiovisual de su rostro. Generalmente, esta identificación es usada para acceder a una aplicación, sistema o servicio”.
Pero no solo el tema de seguridad podría mejorar, ya que con este proceso, la tecnología podría ayudaría a aligerar los accesos a los estadios, ya que en un futuro no se necesitaría de un boleto, sino con el simple reconocimiento facial se podría ingresar a un juego de futbol, o cualquier evento masivo como un concierto.
“A la larga el acceso al estadio podría no requerir de un boleto, a ese nivel. Hoy día las grandes filas de los cuellos de botella están en el acceso. Si abrimos una relación de confianza y yo paso por la puerta ya sé quién está pasando al estadio y dónde se sienta. El tema de acceso puede ser mucho más fluido”, añadió.