Saltar al contenido
RK Deportes

RK Deportes

La cima del Deporte

Menú principal
  • Inicio
    • Portada
  • Deporte Local
    • Gallos Blancos
    • Libertadores de Querétaro
    • Deporte Universitario
    • Colegial
    • Clubes
  • Noticias Locales
  • Nacional
    • Box y Lucha
    • Futbol Mexicano
    • Futbol Femenil MX
    • Toros
    • Beisbol
  • Internacional
    • Futbol Internacional
    • Automovilísmo
    • Golf
    • MLB
    • NBA
    • NFL
  • Todo Menos Deporte
  • Gaming
  • Inicio
  • Noticias Locales
  • Entrega Mauricio Kuri obras en materia de seguridad y atención infantil en penal femenil
  • Noticias Locales

Entrega Mauricio Kuri obras en materia de seguridad y atención infantil en penal femenil

Redacción RK 14 de abril de 2026 6 minutos de lectura
Screenshot_2026-04-14-15-33-28-60_6012fa4d4ddec268fc5c7112cbb265e7~2

Redacción

El Centro de Atención Infantil (CAI) posiciona a Querétaro como referente en el desarrollo y cuidado, desde la primera infancia, de hijas e hijos de mujeres privadas de la libertad.

El titular del Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Kuri González, encabezó la entrega del banco de armas y del Centro de Atención Infantil del Centro Penitenciario Femenil, obras que representaron una inversión de 27.7 millones de pesos y que confirman, una vez más, que en Querétaro se cumplen los requerimientos de la norma nacional que rige la ejecución de sanciones penales.

Durante su mensaje, el secretario de Desarrollo Social, Luis Nava, recordó que el Sistema Penitenciario queretano ha sido reconocido por la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en todos los años consecutivos de la actual administración, como el que mejores condiciones de espacio y servicios tiene para el respeto de la dignidad de la población penitenciaria.

En este marco, destacó que, gracias al trabajo coordinado del Sistema Estatal DIF, presidido por Car Herrera; la Comisión Estatal de Infraestructura; y el Sistema Penitenciario, se da cumplimiento a la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales. Asimismo, se mantiene un enfoque interseccional en la atención de las mujeres privadas de la libertad y, como ocurre en pocos estados del país, a partir de este martes 14 de abril se cuenta ya con una estancia infantil.

Señaló que el espacio será atendido por profesionales y especialistas que harán posible que las madres con privación de su libertad por mandato judicial ejerzan su derecho a la maternidad y la lactancia; a que puedan conservar la guarda y custodia de su hija o hijo menor de tres años y que ellos puedan permanecer con su madre en el Centro Penitenciario, en los términos de ley.

Los menores, explicó, recibirán alimentación adecuada y saludable, acorde con su edad y necesidades de salud para su desarrollo físico y mental. De igual forma, las niñas y los niños recibirán educación inicial y, si se requiere, atención pediátrica cuando sea necesario o en caso de que no hubiera familiar que pudiera hacerse responsable en la familia de origen.

“En el gobierno del gobernador Mauricio Kuri, no se olvida que una mujer privada de la libertad, aún en proceso o ya juzgada, puede ser madre de hijas o hijos menores y por eso se reconoce que en muchos casos ella puede ser la principal responsable de su cuidado y que ese vínculo es fundamental para su desarrollo. Por eso, el Gobernador impulsó la construcción de este espacio, para garantizar condiciones dignas y hacer posible que ejerzan su derecho a ser madres y acompañen a sus hijas e hijos en sus primeros años de vida”, precisó.

Luis Nava ponderó que la seguridad es un factor necesario cuando se habla del sistema penitenciario, y por eso tiene relevancia que se opere, desde hoy, con un banco de armas que supera con mucho al que sustituye, ajustado a la normativa correspondiente y que permite el seguimiento y trazabilidad de cada una de las armas con que cuenta el personal de custodia y policía procesal.

Cuando invertimos recurso público en la mejora de las instalaciones de las áreas de servicio, apuntó, priorizamos que el objetivo final sea una mejora en los derechos fundamentales de las personas; en este caso, agregó, el ejercicio de la maternidad con menores de tres años y las visitas a sus madres por parte de niñas y niños, así como la seguridad de los centros de detención.

“Seguiremos contando con el mejor sistema penitenciario del país, con el personal profesional, certificado y calificado en sus funciones; con espacios dignos y adecuados para garantizar los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad, especialmente de las mujeres y, en particular, de quienes son madres de familia”, subrayó.

El comisionado estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, Gustavo López Acosta, señaló que el banco de armas fortalece las condiciones de seguridad y reduce los riesgos en el control y resguardo del equipo, elementos fundamentales para el adecuado desempeño de las funciones del personal penitenciario.

De igual manera, comentó que la apertura del CAI, confirma que el gobierno de Mauricio Kuri es humano, digno y respetuoso de los derechos humanos. Expresó que con estas acciones se construyen mejores oportunidades de reivindicación, disminuyendo factores de riesgo y fortaleciendo el sistema social.

“Hoy inauguramos más que un área, hoy inauguramos un espacio de afecto, de esperanza y de futuro para nuestras niñas y niños. Un sistema penitenciario verdaderamente humano, no solamente custodia, también cuida, y hoy estamos cuidando lo más valioso, la niñez y el vínculo que transforma la vida”, apuntó. 

La coordinadora general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Sonia Carrillo Rosillo, señaló que el banco de armas funciona prácticamente como un búnker, cuenta con un área destinada a equipo de protección personal, zona de armería, control de acceso biométrico y acceso vehicular. 

En cuanto al Centro de Atención Infantil (CAI), destacó que se trata de una obra que posiciona a Querétaro como referente en el desarrollo y cuidado, desde la primera infancia, de hijas e hijos de mujeres privadas de la libertad. Subrayó que, más allá de la infraestructura, este proyecto contribuye a garantizar los derechos de las y los infantes, al permitirles crecer cerca del vínculo afectivo con sus madres.

Afirmó que este espacio tiene seis villas para las madres y sus hijos, un área de juego y un espacio exclusivo para los infantes. Tiene un lactario, ludoteca, sala de profesores, área de custodios y una explanada de acceso.

“El centro de atención infantil no solo resguarda, no solo cuida, construye infancias y edifica personas. Porque construir infraestructura para la seguridad y la justicia significa también construir humanidad. Seguimos trabajando aquí contigo por un Querétaro más fuerte, seguro y más justo”, puntualizó.

Cabe destacar que, por separado, la construcción del CAI representó una inversión de obra de 18 millones 96 mil 262 pesos y con equipamiento por 152 mil 162 pesos; mientras que la obra del banco de armas del Sistema Penitenciario representó un presupuesto de nueve millones 606 mil 750 pesos, y fue equipado con 436 mil 22 pesos.

Acerca del autor

Redacción RK

Author

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Destaca Gobierno del Estado resultados en estrategia de seguridad con mayor operatividad – menor incidencia
Siguiente: Acusan a Katy Perry de presunta agresión sexual

Historias relacionadas

Screenshot_2026-06-17-11-16-21-50_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Noticias Locales

Colón Fortalece su Seguridad con Primera Generación de Policías de Proximidad Municipal 2026

Redacción RK 17 de junio de 2026
images
  • Noticias Locales

Durante arranque mundialista remiten a 350 personas al juzgado cívico en Querétaro

Redacción RK 17 de junio de 2026
Screenshot_2026-06-17-10-38-48-50_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Noticias Locales

Querétaro, una tierra de oportunidades y líder nacional en competitividad: Felifer Macías

Redacción RK 17 de junio de 2026

Futbol Mexicano

Screenshot_2026-06-17-22-45-00-20_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Futbol Mexicano

Esteban Solari… el elegido… Faltan negociaciones y la firma

Redacción RK 17 de junio de 2026
Redacción ​Ganó la carrera, pero no es un hecho. El técnico argentino Esteban Solari, si las negociaciones...
Leer Más Leer más acerca de Esteban Solari… el elegido… Faltan negociaciones y la firma
Chivas presenta oficialmente a Jordan Carrillo y Kevin Castañeda; ya portan los colores rojiblancos Screenshot_2026-06-17-22-50-24-80_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Futbol Mexicano

Chivas presenta oficialmente a Jordan Carrillo y Kevin Castañeda; ya portan los colores rojiblancos

17 de junio de 2026
“Es un sueño”: Jordan Carrillo llega a Chivas con una promesa clara, ser campeón Screenshot_2026-06-17-23-04-10-45_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Futbol Mexicano

“Es un sueño”: Jordan Carrillo llega a Chivas con una promesa clara, ser campeón

17 de junio de 2026
Sergio Ramos genera confianza en Europa para llegar a la Liga MX: Rafael Llorente Screenshot_2026-06-17-22-58-12-42_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Futbol Mexicano

Sergio Ramos genera confianza en Europa para llegar a la Liga MX: Rafael Llorente

17 de junio de 2026
México afina detalles para enfrentar a Corea del Sur en duelo decisivo 12
  • Futbol Mexicano
  • Mundial 2026
  • Portada

México afina detalles para enfrentar a Corea del Sur en duelo decisivo

16 de junio de 2026

Te pueden interesar

Screenshot_2026-06-17-22-45-00-20_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Futbol Mexicano

Esteban Solari… el elegido… Faltan negociaciones y la firma

Redacción RK 17 de junio de 2026
rk4
  • Futbol Internacional
  • Mundial 2026

Inglaterra arranca con triunfo ante Croacia en un duelo lleno de emociones

RK Deportes 17 de junio de 2026
rk3
  • Futbol Internacional

Efraín Juárez da el salto al futbol europeo y dirigirá en Hungría

RK Deportes 17 de junio de 2026
rk2
  • Futbol Internacional

André Jardine emprende nueva etapa en el futbol de Emiratos Árabes Unidos

RK Deportes 17 de junio de 2026
  • Inicio
  • Deporte Local
  • Noticias Locales
  • Nacional
  • Internacional
  • Todo Menos Deporte
  • Gaming
  • Inicio
    • Portada
  • Deporte Local
    • Gallos Blancos
    • Libertadores de Querétaro
    • Deporte Universitario
    • Colegial
    • Clubes
  • Noticias Locales
  • Nacional
    • Box y Lucha
    • Futbol Mexicano
    • Futbol Femenil MX
    • Toros
    • Beisbol
  • Internacional
    • Futbol Internacional
    • Automovilísmo
    • Golf
    • MLB
    • NBA
    • NFL
  • Todo Menos Deporte
  • Gaming
Copyright © Todos los derechos reservados. 2026 | MoreNews por AF themes.