Redacción
Estando abajo 5-1 en el segundo set, Emma Navarro hizo una evaluación estratégica y decidió que podía ganar el partido sin tener que disputar un tercer set. Mientras tanto, Paula Badosa, llena de ansiedad, se sintió «pequeña como una hormiga».
Navarro avanzó por primera vez a una semifinal de Grand Slam tras vencer 6-2, 7-5 a Badosa en el Abierto de Estados Unidos. A tan solo tres puntos de perder el set y extender el partido, la decimotercera cabeza de serie aprovechó el colapso de su oponente española, ganando 24 de los últimos 28 puntos, cerrando el encuentro con un drop shot preciso.
Con esta victoria, Navarro, de 23 años, aseguró su ingreso al top 10 mundial por primera vez en su carrera. Esta es también la primera ocasión en la que gana un partido en el cuadro principal de un Grand Slam en su país natal.
«Todo parecía perdido en el segundo set, pero mi objetivo era no rendirme, obligarla a pegar una bola más», comentó Navarro. «Sentí que si alargaba los puntos y la presionaba un poco, podría darle la vuelta y ganar en dos sets».
Navarro se enfrentará a la segunda preclasificada, Aryna Sabalenka, o a la campeona olímpica Zheng Qinwen en las semifinales del jueves. Después de eliminar a la campeona defensora, Coco Gauff, en la ronda anterior, Navarro dominó el primer set, ganándolo en tan solo 29 minutos.
El panorama cambió al inicio del segundo set, cuando Badosa tomó una ventaja de 5-1. Sin embargo, tras romper el saque de Badosa en el siguiente juego, Navarro, líder de la WTA en victorias a tres sets este año, sintió que no necesitaría llegar a un tercer parcial.
«Cuando me acerqué 5-2, supe que podía terminarlo en dos sets», dijo Navarro en la entrevista post-partido. «Solo traté de mantenerme firme y jugar con solidez. No puedo predecir el futuro, pero hoy parecía que sí».
Por su parte, Badosa se vino abajo, reconociendo: «Fui un completo desastre». Con 35 errores no forzados, 20 más que Navarro, la española no pudo gestionar la presión.
«Las ganas y el desearlo tanto… el ruido interno me hizo sentirme muy pequeña», dijo Badosa. «Al final, me sentí como una hormiga».
Navarro se convirtió en la sexta jugadora en 40 años en llegar a las semifinales del US Open sin haber ganado antes un partido en el cuadro principal, siguiendo los pasos de recientes campeonas como Bianca Andreescu (2019) y Emma Raducanu (2021).