Redacción
Foto| Especial
Se realizó en la ciudad de Querétaro en el restaurante “1810” la rueda de prensa, con motivo de la próxima “Feria Ezequiel Montes Carne y Vino 2023”
En el evento estuvo presente la alcaldesa municipal , Lupita Pérez Montes; la reina electa, Sofía María 1era; el torero queretano, Octavio García “El Payo”; el director de promoción turística, Gerardo Vázquez mellado; el tesorero Municipal Antonio Montes Ramírez; el director de seguridad pública, Francisco Lemus Marín; el director de protección civil, Miguel Ángel Téllez Arriaga y el presidente del comité de feria, Rigoberto Pérez.
En conferencia, la alcaldesa inició compartiendo
a los medios de comunicación, el elenco artístico que se presentará del 6 de enero al 15 de enero de 2023 recalcando que después de 19 años de no haber habido feria en Ezequiel Montes, la administración que encabeza, decidió rescatar esta tradición con el objetivo de reunir nuevamente a las familias ezequielmontenses y de otros lugares.
Pérez Montes dijo que en estos 10 días de feria se rescatará la esencia de su origen, entrelazándolo con la cultura , el entretenimiento y la convivencia.
Hizo referencia al significado del nombre: Carne y Vino, mencionando que se debe a que en él se buscó resaltar las 2 importantes fuentes de economía del municipio. Refirió que Ezequiel Montes es un lugar ganadero el cual exporta su producción a nivel internacional y respecto al vino, se ha convertido en un punto importante para la siembra de la vid y gracias a ello se han establecido varios viñedos, lo que ha atraído al turismo.
Pérez Montes compartió que entre las atracciones de la feria se contará con la presentación musical de artistas , enfocados en los géneros más populares de la actualidad.
Dijo que para el día 6 de enero se inaugurará con la cantante de música mexicana, Angela Aguila siendo la primera vez que pisa tierras queretanas como solista. Para el 7 de enero se contará con la actuación del cantante de regional mexicano, Gerardo Ortíz ; el 8 de enero se presentará banda “Los recoditos”; el 9 de enero Carolina Ross; 10 de enero grupo “Los Acosta”; 11 de enero “Liberación”;12 de enero Griss Romero; 13 de enero Pancho Barraza; 14 de enero “Los Inquietos del Norte” y se cerrará con broche de oro, con la actuación estelar del grupo “Marca Registrada”.
Asimismo se compartieron la serie de eventos culturales, gastronómicos y deportivos que se realizarán; dentro de los que destaca, la pamplonada y la sensacional corrida de toros, encabezada por el torero queretano, “El Payo”.
Se esperan alrededor de 150 mil visitantes, entre personas del mismo municipio, del estado de Querétaro y de otros estados de la república.
El costo de la entrada se determinará conforme al artista que se presente; irá desde los 150 pesos hasta los 80 pesos que incluye además del acceso a los juegos mecánicos, “El Circo Aventura” y el recorrido por la feria.
Adultos mayores de 65 años, niños y niñas con estatura de menos de 1.40 metros no pagarán entrada.
La Feria Ezequiel Montes de la Carne y el Vino 2023, contará con un escenario de más de 300 expositores de diferentes actividades, tales como: artesanos, comerciantes, productores cárnicos y vitivinícolas.
Dentro de la feria también se albergará y fomentará las distintas actividades de la “Ruta Carne y Vino” , contando con los pabellones gastronómicos, vitivinícola y el Festival del Asado.
Será una inversión tripartita entre gobierno del estado, gobierno municipal y la iniciativa privada, de 15 millones de pesos. Se calcula generar una derrama económica de más de 180 millones de pesos, obteniendo un monto de recuperación del 80% de la inversión.
Se contará con la seguridad, vigilancia, vialidad y prevención suficiente para el evento; es decir, con el 100% del estado de fuerza entre la policía estatal y la policía de 10 municipios; asimismo habrá apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil, la Guardia Nacional y el cuerpo de Bomberos.
Es importante mencionar que para la vigilancia también se contará con cámaras de seguridad, el módulo C-16 del estado y el Módulo C-2.
Protección civil en específico tendrá a su cargo la supervisión del aforo junto con la seguridad privada, la inspección de las medidas de seguridad en cada de uno de los pabellones y actividades que se realizarán en la feria, la supervisión de las instalaciones del escenario, lonas, vallas y la inspección de la quema de la pirotecnia autorizada.
Los proveedores deberán presentar sus dictámenes estructurales, eléctricos, de gas y su seguro de responsabilidad civil y daños a terceros.
Se espera contar con un saldo blanco a través de seguir cada una de las recomendaciones establecidas por la seguridad.