
Redacción
El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango García, confirmó que existe, desde el año 2017, un Reglamento que rige las actividades de la tauromaquia en la capital; y que se cuenta con una Comisión Taurina, para garantizar su cumplimiento.
Y es que, en sesión de cabildo de este martes, se aprobó el acuerdo por el que se designa a las personas integrantes de la Comisión Taurina del Municipio de Querétaro, la cual tendrá entre otras funciones designar a las autoridades de plaza, promover la tradición taurina y promover la mejora del espectáculo en beneficio del espectador.
“Tiene seis atribuciones; que son la de designar a las autoridades de la plaza; promover la tradición taurina; promover la mejora del espectáculo en beneficio del espectador; resolver las controversias que se presenten con motivo de la aplicación de este reglamento; velar por el cumplimiento del reglamento; y proponer, por medio de los integrantes de ayuntamiento, reformas al mismo”, advirtió el funcionario.
Arango García señaló que esta aprobación es totalmente independiente a las expresiones de apoyo o rechazo a esta actividad; dado que es conocido que asociaciones de ambientalistas han reprobado el fomento de la Fiesta Brava. Recalcó que el ayuntamiento solo cumplió los ordenamientos de la norma existente; y que no se requiere de un presupuesto para estos efectos.
“Así como hay gente en contra, también hay gente a favor. Y nosotros teneos un reglamento taurino, que marca esta obligación al ayuntamiento de Querétaro; simplemente el ayuntamiento, lo que hizo, fue darle cumplimiento a una obligación que tiene, que es la designación de esta comisión”, dijo.
Además, comentó que, por el momento, solamente se encuentra activa la Plaza de Toros Juriquilla; pues no se han efectuado eventos de ninguna índole en la Plaza de Toros Santa María.
La comisión taurina estará conformada por: el Presidente Municipal, Luis Nava; los Regidores, Martha Fabiola Larrondo Montes y José Luis Aguilera Rico; los representantes propuestos por los propietarios de las plazas de toros, Nicolás González Aréstegui y José Antonio Torres Landa Castelazo.
Asimismo, los representantes propuestos por la Asociación Especializada de Toros de Lidia, Héctor Muñoz García y Gustavo Montoya Casas; el aficionado propuesto por el Centro Taurino Queretano A.C. Juan Carlos Sámano Ugalde; y el representante propuesto por la Asociación de Matadores y Novillos de Lidia y similares, Héctor Octavio García González.