Redacción
Foto: Especial
Con una preparación llena de esfuerzo propio, el mexicano Donovan Carrillo debuta este lunes por la noche en sus primeros Juegos Olímpicos, durante la ronda de programa corto de patinaje artístico de Beijing 2022, el cual le deberá dar para pasar al programa largo.
Tapatío de nacimiento, Donovan ha enfrentado complicaciones de la práctica de un deporte invernal en un país como el nuestro, lo que lo motivó a dejar su hogar en desde los 13 años de edad, además de que superó momentos de adversidad al integrarse a una disciplina considerada para mujeres por la mayoría.
“Costó mucho sentimiento, esfuerzo y trabajo el dejarlo ir a otro estado a que entrenara, ya que aquí en Guadalajara no teníamos una pista de hielo para que él pudiera practicar. Dejarlo ir con 13 años a Guanajuato fue duro porque era un niño muy apegado a su familia, pero sabíamos que teníamos que dejarlo porque él tenía un sueño muy claro y nosotros lo apoyábamos en todo”, contó su madre Diana Icela, en una entrevista para la Conade.
A falta de una pista de hielo especial para atletas olímpicos en México, Carrillo ha debido encontrar espacio en instalaciones donde la gente acude a patinar de manera recreativa, por lo que incluso ha llegado a entrenar en pistas de centros comerciales.
Hoy, con Donovan a unas horas de debutar en Beijing 2022, más de una década de disciplina y constancia harán que México vuelva a presentarse en el patinaje artístico en una justa invernal, pues la última ocasión fue en Albertville 1992, hace 30 años, con Mayda Navarro y Ricardo Olavarrieta.
Carillo Suazo se presentará el lunes 7 de febrero, a las 19:30 horas, tiempo del centro de México, en el Estadio Cerrado de Beijing, donde su rutina tendrá música de Carlos Santana, Daniel Boaventura, Dean Martin, Ricky Martin y Carlos Rivera.
“Me siento muy feliz de lograr ir a unos Juegos de Invierno y pues invito a que todos los niños y niñas practiquen un deporte”, expresó Carrillo.
“Si algo les apasiona, que trabajen fuerte para lograr que todos los sueños se cumplan con esfuerzo y trabajo».
Admirador del español Javier Fernández, campeón mundial de patinaje artístico en 2015 y 2016, además de siete veces ganador a nivel europeo (de 2013 a 2019), Donovan aspira a que Beijing 2022 sean unos Juegos de aprendizaje, ya que a sus 22 años de edad, contempla que su plenitud como atleta llegue en Milán 2026.