Saltar al contenido
RK Deportes

RK Deportes

La cima del Deporte

Menú principal
  • Inicio
    • Portada
  • Deporte Local
    • Gallos Blancos
    • Libertadores de Querétaro
    • Deporte Universitario
    • Colegial
    • Clubes
  • Noticias Locales
  • Nacional
    • Box y Lucha
    • Futbol Mexicano
    • Futbol Femenil MX
    • Toros
    • Beisbol
  • Internacional
    • Futbol Internacional
    • Automovilísmo
    • Golf
    • MLB
    • NBA
    • NFL
  • Todo Menos Deporte
  • Gaming
  • Inicio
  • Noticias Locales
  • Consolida Silvia Amaya Llano una Universidad de diálogo, estable y que construye futuro
  • Noticias Locales

Consolida Silvia Amaya Llano una Universidad de diálogo, estable y que construye futuro

Redacción RK 19 de febrero de 2026 6 minutos de lectura
Screenshot_2026-02-20-00-29-28-27_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2

Redacción

El diálogo y la construcción de acuerdos han permitido que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se consolide como la fuerza académica más importante de la entidad, reflejo de la madurez institucional y claridad en el rumbo de esta gestión, así lo informó la rectora, Silvia Amaya Llano, durante su segundo Informe de Actividades.

En su mensaje, reafirmó el compromiso de esta Casa de Estudios con la calidad educativa y la defensa de la educación pública, subrayando que la comunidad universitaria ha sabido mantenerse unida ante los desafíos. Reiteró que las puertas de la Institución estarán abiertas para quienes deseen sumar su voluntad, talento y compromiso para caminar juntos, y sostuvo que la grandeza de la Alma Mater radica en quienes la defienden y trabajan diariamente para hacerla crecer con responsabilidad y compromiso social.

Desde la explanada Jacinta Francisco Marcial, informó que la Universidad amplió y diversificó su oferta académica. Actualmente, se registran 249 programas educativos y, como parte del aseguramiento de la calidad, el 62 por ciento de la oferta evaluable cuenta con acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) o del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.

Además, en el segundo semestre de 2025, la matrícula ascendió a más de 34 mil estudiantes en los niveles de Bachillerato, Licenciatura, Técnico Superior Universitario y Posgrado. Resaltó el incremento del 50 por ciento en la Licenciatura en Medicina, así como el fortalecimiento de la cobertura territorial con nuevas opciones académicas en puntos como Tequisquiapan y Cadereyta.

En cuanto a la inversión dirigida a la formación integral y el desarrollo de capacidades de investigación desde etapas tempranas, destacó al Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper), en el que se aprobaron 116 proyectos, con una inversión de 6.6 millones de pesos de recursos propios y la asignación de 163 becas estudiantiles, lo que representó el mayor número de jóvenes beneficiados y el monto más alto otorgado en un ejercicio anual.

Asimismo, la Institución destinó recursos significativos a esquemas de becas y descuentos orientados a favorecer la permanencia y continuidad académica. En el periodo se otorgaron 23 mil 441 apoyos semestrales, con una inversión de 62 millones de pesos, canalizados mediante estímulos académicos, asistencia económica, exenciones y descuentos en inscripción, así como programas de alcance general y focalizado.

En materia de investigación, la UAQ cuenta con 616 docentes adscritos al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, lo que representó un incremento del 17 por ciento con respecto al año anterior. De igual manera, esta Casa de Estudios dispone de 87 cuerpos académicos y 30 grupos colegiados que impulsan el trabajo interdisciplinario y fortalecen la generación de conocimiento.

Amaya Llano indicó también la obtención de financiamiento externo para proyectos científicos y la consolidación de fondos institucionales que respaldan iniciativas de investigación, vinculación y extensión. Estas acciones permitieron fortalecer el emprendimiento universitario con eventos como “Detona Fest 2025”, ampliando oportunidades para la comunidad académica.

Otro eje estratégico es la innovación y el emprendimiento; refirió que durante 2025 se impulsó el Programa de Incubación y Aceleración TecniA–UAQ, en el que 10 startups integradas por investigadoras, investigadores y estudiantes participaron en un proceso de 11 meses de incubación y aceleración, consolidando un ecosistema universitario de invención con proyección regional.

En el rubro de internacionalización y movilidad académica estudiantil, se ampliaron y diversificaron los espacios de participación nacional e internacional. Se registraron 221 viajes, lo que representó un incremento del 16.3 por ciento. De manera complementaria, se fortalecieron acciones de cooperación académica, científica, cultural y deportiva mediante la vinculación con más de 45 instituciones y organismos de 10 países.

En el ámbito del deporte competitivo, el organismo estuvo representado en las etapas estatal, regional y nacional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación. En la Universiada Nacional 2025 se obtuvieron 34 medallas (10 de oro, 8 de plata y 16 de bronce), lo que permitió posicionar a la UAQ —a nivel nacional— en el lugar 12 por medallas y 11 por puntos.

En voz de la Rectora, se enalteció la creación del Programa Universitario de Salud Mental, orientado a fortalecer el bienestar y prevenir conductas de riesgo mediante acciones de diagnóstico, capacitación y acompañamiento. Asimismo, la distinción otorgada a la Autónoma de Querétaro por parte de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud, como institución de referencia nacional.

En ese mismo año, el Consejo Universitario de la UAQ aprobó el Plan Universitario de Promoción y Acción para la Cultura de Paz, que establece un marco para construir entornos libres de violencia. La estrategia contempla transversalización curricular, evaluación institucional mediante un índice de paz, impulso a la investigación y fortalecimiento de mecanismos alternativos de solución de controversias.

Como parte del mensaje, la Rectora reportó que la Universidad fortaleció la visibilización y el reconocimiento de las diversidades sexogenéricas mediante acciones culturales y campañas institucionales permanentes, así como con la presentación de la Guía de Lenguaje Incluyente, No Sexista y No Discriminatorio, que contribuye a consolidar prácticas comunicativas acordes con los principios institucionales.

Para el ejercicio fiscal 2025, la UAQ contó con mil 431 millones de pesos de subsidio estatal y mil 828 millones de origen federal. A ello se sumaron ingresos propios y recursos extraordinarios. La Rectora enfatizó que cada peso público está sujeto a controles internos, fiscalización y auditorías que garantizan orden y transparencia.

También refirió que, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, sostuvo reuniones de trabajo con integrantes de la Cámara de Diputados de distintas bancadas, con el propósito de exponer las condiciones reales del financiamiento universitario y defender la necesidad de garantizar recursos suficientes mediante el diálogo institucional.

En el ámbito estatal, el proyecto de presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo incorporó un incremento del 13 por ciento en el subsidio para 2026, resultado de la interlocución institucional sostenida en el año y de la relevancia estratégica de la Universidad para el desarrollo del estado de Querétaro.

Asimismo, afirmó que se implementó una política de control y seguimiento presupuestal para asegurar que los recursos se orienten prioritariamente a las funciones sustantivas bajo criterios de legalidad y eficiencia. Sumado a ello, se mantuvo vigente el Plan de Austeridad Institucional 2025, enfocado en la racionalización del gasto operativo y la optimización de recursos, lo que permitió priorizar la inversión en infraestructura y programas estratégicos.

Al concluir este segundo Informe de Actividades, Silvia Amaya Llano reiteró que la UAQ es hoy una institución fuerte, colaborativa, de coincidencias y que construye futuro. Reafirmó que la educación pública es una herramienta de transformación social y que ella, como su Rectora, continuará trabajando con responsabilidad, legalidad y eficiencia.

Acerca del autor

Redacción RK

Author

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Listo el Estadio Corregidora para recibir el encuentro internacional México vs Islandia
Siguiente: Qué le espera a México en el Mundial 2026

Historias relacionadas

WhatsApp Image 2026-07-24 at 11.46.47 AM
  • Noticias Locales

Turismo, fundamental para generar economía e igualdad de oportunidades para todas las familias: Agustín Dorantes

RK Deportes 24 de julio de 2026
WhatsApp Image 2026-07-24 at 5.32.22 PM
  • Noticias Locales

Santiago Nieto se reúne con habitantes y sectores productivos de Cadereyta

RK Deportes 24 de julio de 2026
Screenshot_2026-07-24-13-26-03-53_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Noticias Locales

Beto Nava y CFE coordinan acciones para fortalecer el suministro eléctrico en Pedro Escobedo

Redacción RK 24 de julio de 2026

Futbol Mexicano

58f153684b09f7af562b9d363e675f16
  • Futbol Mexicano

Almeyda pide más oportunidades para jóvenes en el futbol mexicano

RK Deportes 24 de julio de 2026
El entrenador de Monterrey, Matías Almeyda, afirmó que el futbol mexicano debe brindar oportunidades a jugadores de...
Leer Más Leer más acerca de Almeyda pide más oportunidades para jóvenes en el futbol mexicano
Atlante regresa a TV Azteca tras su retorno a la Liga MX f08b2af59dee83a04147ef3a38db4793
  • Futbol Mexicano
  • Portada

Atlante regresa a TV Azteca tras su retorno a la Liga MX

22 de julio de 2026
¿Se confiaron? Turco Mohamed confiesa el error de Toluca ante Pumas: “Sentimos que el partido ya estaba definido” Screenshot_2026-07-22-14-03-23-94_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Futbol Mexicano

¿Se confiaron? Turco Mohamed confiesa el error de Toluca ante Pumas: “Sentimos que el partido ya estaba definido”

22 de julio de 2026
Entrenador de América quiere refuerzos de élite: «no todas son para las Águilas» Screenshot_2026-07-22-13-59-45-06_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12~2
  • Futbol Femenil MX
  • Futbol Mexicano

Entrenador de América quiere refuerzos de élite: «no todas son para las Águilas»

22 de julio de 2026
Hasta 40 mil pesos: Reventa del Clásico Nacional se convierte en una de las más caras a dos meses del juego Screenshot_2026-07-22-14-11-08-18_965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4~2
  • Futbol Mexicano

Hasta 40 mil pesos: Reventa del Clásico Nacional se convierte en una de las más caras a dos meses del juego

22 de julio de 2026

Te pueden interesar

World-of-Warcraft-20-anos-1
  • Gaming

Blizzard despide a empleado de World of Warcraft por ayudar a amigos a hacer trampa

RK Deportes 24 de julio de 2026
control-PlayStation-6
  • Gaming

Sony prepara controles con sensores magnéticos para evitar el stick drift en la futura PlayStation 6

RK Deportes 24 de julio de 2026
2026-07-23-16_23_24-La-Steam-Machine-es-el-unico-PC-que-quiero-usar-ahora-YouTube-—-Mozilla-Firefo
  • Gaming

Linus Tech Tips asegura que Steam Machine podría ser su computadora de escritorio favorita tras meses de uso

RK Deportes 24 de julio de 2026
82b8bb50fd831170d915cff3932ebeba
  • Internacional

República Dominicana inaugura los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 con homenaje a Venezuela y Marileidy Paulino como figura central

RK Deportes 24 de julio de 2026
  • Inicio
  • Deporte Local
  • Noticias Locales
  • Nacional
  • Internacional
  • Todo Menos Deporte
  • Gaming
  • Inicio
    • Portada
  • Deporte Local
    • Gallos Blancos
    • Libertadores de Querétaro
    • Deporte Universitario
    • Colegial
    • Clubes
  • Noticias Locales
  • Nacional
    • Box y Lucha
    • Futbol Mexicano
    • Futbol Femenil MX
    • Toros
    • Beisbol
  • Internacional
    • Futbol Internacional
    • Automovilísmo
    • Golf
    • MLB
    • NBA
    • NFL
  • Todo Menos Deporte
  • Gaming
Copyright © Todos los derechos reservados. 2026 | MoreNews por AF themes.