Redacción
Con victoria de 2-0 sobre el español Iván García, en la final de la categoría de más de 87 kilogramos, el quintanarroense Carlos Adrián Sansores Acevedo dio la tercera medalla de oro para México, en el Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022, que cumplió este jueves con su cuarta jornada de actividades en el Centro Acuático Metropolitano de la capital jalisciense.
De esta manera, Sansores Acevedo se convirtió en el tercer representante varonil en la historia en conquistar un título del orbe de la disciplina, luego de lo hecho por Óscar Mendiola en Stuttgart 1979 y Uriel Adriano en Puebla 2013.
En 2019, en Manchester, Adrián Sansores se convirtió en el primer mexicano en disputar una final de +87 kilos, en la que se colgó la medalla de plata; ahora, se alza como el primer campeón de peso pesado de nuestro país.
Asimismo, sella lo que es ya una actuación sin precedentes para México, pues es la primera ocasión que se logran tres títulos en una mismo Mundial de taekwondo, con los de Leslie Soltero (-67 kilos) y Daniela Souza (-49 kilos).
“Es un logro que me tiene contento, entreno para esto. Lo difícil de toda la jornada fue la incertidumbre, no sabía qué iba a pasar, pero siempre con el corazón”, comentó en entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Aseguró que en cada combate salió con el mismo optimismo de ganar y hacer lo que sabía, “lo superamos y nos sentimos muy contentos. Quiero agradecer a la CONADE y a la Federación, que sin ellos no hubiéramos llegado en estado óptimo a este Mundial”.
Sostuvo que cuando se tiene un ambiente como el que se vivió la noche de este jueves en el Centro Acuático, con el apoyo de la afición, “simplemente es algo que emociona y además porque estaba en mi casa y me estaba viendo mi familia”.
El ahora doble medallista mundial, consideró que la clave para conseguir el título fue salir “con los pantalones muy bien puestos. Soñar todos los días, entrenar y deja todo en cada competencia por México”.
En su camino al título, Carlos Sansores superó 2-0 al japonés Kensuke Wada, a quien noqueo con una potente patada en la cabeza; posteriormente, dejó en el camino al quinto lugar olímpico, el esloveno Iva Konrad Trajkovic por 2-0.
Ya en cuartos de final, se impuso 2-1 al estadounidense Jonathan Healy, mientras que en la antesala de la final, le ganó 2-1 al iraní Sajjad Mardani, quien se quedó con la medalla de bronce, como el chino Song Zhaoxiang.