Redacción
Además de demostrar su destreza en el salto de altura al conquistar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, la atleta ucraniana Yaroslava Mahuchij utilizó su triunfo para dirigir la atención del mundo hacia la guerra que se libra en Ucrania y cómo esta ha afectado a los animales sin hogar debido al conflicto.
La guerra en Ucrania ha tenido un impacto devastador no solo en las personas, sino también en los animales. Muchos han quedado atrapados en zonas de conflicto, enfrentando la destrucción de sus hogares, la falta de alimentos y el abandono.
Por lo que la deportista ucraniana decidió contribuir al bienestar de los “peluditos” que se encuentran en medio de la guerra que se libra en su país, donando parte de su premio que obtuvo en los Juegos en París.
La campeona olímpica donó 24,000 dólares (casi 100 millones de pesos colombianos) a una de las principales ONG de protección animal en Ucrania, UAnimals, además de ayudar a otros cuatro refugios de animales.
“Ahora en Ucrania hay un montón de animales sin hogar, y los refugios necesitan apoyo para cuidar de cada uno. Además del apoyo financiero y voluntario, puedes adoptar animales de refugios veterinarios en sus familias, independientemente de la raza. Mi gato también es de refugio, pero es el mejor del mundo y mi saltador favorito. Así que si puedes salvar a un animal, ¡hazlo!”, señaló Maguchih.
La organización que se dedica a rescatar animales de las áreas de primera línea destacó: “estamos muy agradecidos a Yaroslav por la buena acción – gracias a ella, miles de animales recibirán medicamentos, comida, su propio lugar cálido para dormir. Junto con eso, estamos agradecidos por la voluntad de hablar sobre la protección animal y llamar la atención de un gran público sobre este tema. Soñamos que un día, ayudar a los animales se convierta en algo habitual y rutinario en la sociedad ucraniana, y son voces tan poderosas, como la voz de Yaroslava Mahuchij, están acercando este momento”, expresó Lyudmila Smolyar, jefa del departamento de comunicación de UAnimals.
Además de su apoyo a la protección animal, Mahuchij también anunció que parte de su premio sería destinado a las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania y a un fondo de apoyo psicológico para aquellos afectados por la guerra.
Así lo confirmó la deportista en su cuenta de X, sobre su donación de otros 24,000 dólares, que se convirtió en su tercer gran aporte en ayudas al conflicto. “Quiero recordarles que cualquier suma diaria para las Fuerzas Armadas es un paso hacia la victoria”, recalcó.