Redacción
Se acabó la era de Andrés Guardado como jugador de la Selección Mexicana, un proceso que arrancó previo a la Copa del Mundo de Alemania 2006 y que cerró su última página con el adiós de Qatar 2022.
El Principito rozó los 180 partidos con la playera del Tri: su primer llamado fue en diciembre del 2005, y debutó ante Hungría, al ingresar de cambio por José Antonio Olvera, sin saber en ese momento que comenzaría una historia que culminaría con cinco Copas del Mundo disputadas.
Asimismo, Guardado se convirtió en el jugador con más partidos con el Tri con 179, superando los 177 de Claudio Suárez, una marca que tuvo al Emperador por un lapso de 25 años y 298 días.
Con el Tri, Andrés hizo 28 goles, puso 27 asistencias, y tras el retiro en Rusia 2018 de Rafael Márquez, tomó la cinta de capitán.
El tapatío disputó cinco Copas del Mundo al asistir a: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022, y entre todos los Mundiales acumuló: 13 duelos, 1 gol y 1 asistencia.
“La verdad es algo muy bonito. Pero lo que a mí me hubiera gustado más allá de jugar cinco Mundiales es haber conseguido algo importante con mi Selección en alguno de esos Mundiales, no solo haber participado”, aseguró Guardado en entrevista para el Real Betis hace unos días.
“No quiero quitar el mérito que eso conlleva, porque es mucho tiempo de sacrificio. De estar manteniendo un nivel, una exigencia para seguir siendo considerado. Cuando volteas atrás siempre te llena de orgullo y satisfacción de que todo lo que has hecho ha valido la pena», agregó.
Su primer duelo de Copa del Mundo, fue a los 19 años en los Octavos de Final ante Argentina en Alemania 2006 donde cayó el Tri con un golazo de Maxi López.