
Redacción
Emiliano Rodríguez González, estudiante activo de la Universidad Anáhuac del Norte, fue sentenciado por el asesinato de Kevin Atzin Miranda Fonseca, ocurrido en 2018, y actualmente se encuentra prófugo. La condena fue dictada tras casi siete años de proceso legal, bajo el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, ya que Emiliano también era menor en el momento del crimen. El pasado 4 de abril de 2025, el juzgado correspondiente le dio cinco días hábiles para presentarse a cumplir su pena, pero incumplió la orden judicial.
El crimen ocurrió en el condado de Sayavedra, Estado de México, donde Kevin, de 17 años, fue hallado muerto por un disparo en la cabeza dentro de la casa de Emiliano. En un principio, los padres del ahora sentenciado aseguraron que se trató de un asalto; sin embargo, la investigación concluyó que fue Emiliano quien disparó el arma. Ambos jóvenes eran amigos cercanos, y Kevin había decidido pasar la noche en casa de Emiliano tras jugar una semifinal de futbol americano con su equipo.
La sentencia fue ratificada por el Tribunal de Alzada Especializado en Adolescentes del Estado de México, que le impuso la pena máxima: cuatro años, cuatro meses y quince días de reclusión en el Centro de Internamiento Quinta del Bosque. La jueza María Magdalena Gómez Domínguez también ordenó una reparación del daño por 175 mil pesos. Actualmente, Emiliano tiene 23 años, por lo que ya no goza de las protecciones legales reservadas a menores, y su nombre puede ser publicado.
Desde la fecha límite para su presentación, la familia de Kevin Miranda ha denunciado que Emiliano no ha sido localizado y que ninguna autoridad ha emitido una ficha de búsqueda. La Ley Nacional de Ejecución Penal permite girar una orden de reaprehensión inmediata, pero hasta ahora no ha habido acciones visibles por parte de la Fiscalía del Estado de México o del Poder Judicial. Tampoco la universidad ha emitido algún comunicado oficial sobre el caso.
Sonia Fonseca, madre de Kevin, aseguró que la Universidad Anáhuac del Norte confirmó de manera verbal que Emiliano sigue inscrito como alumno, posiblemente en la carrera de Arquitectura. La familia ha exigido a la institución educativa que aclare su situación académica y coopere con las autoridades.
“Exijo justicia. No puede quedar impune el caso de mi hijo”, escribió Sonia en una publicación. “Me siento impotente al ver que las autoridades no hacen nada. Capturen a Emiliano Rodríguez”. Hasta el momento, ninguna autoridad ha dado respuesta pública, y la familia continúa con su campaña para que el responsable cumpla la sentencia definitiva que pesa sobre él.