Redacción
Los atletas Luis Enrique Hernández Martínez y Jorge Alberto Olvera Rodríguez, provenientes de la Facultad de Enfermería (FEn) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), lograron el primer lugar en el Torneo Clasificatorio Nacional en lucha grecorromana, una disciplina deportiva de combate que requiere fuerza, técnica y resistencia.
Olvera Rodríguez, quien cursa la Licenciatura en Fisioterapia, destacó que este evento se convirtió en una gran motivación, subrayando la importancia de su vínculo familiar, pues le brinda nivel emocional y crecimiento personal. Por esta razón, agradeció a entrenadores, nutriólogos y otras personas que fueron parte del proceso.
Mientras que Hernández Martínez, estudiante de la Licenciatura de Educación Física y Cultura del Deporte, compartió que su régimen de preparación evolucionó de sesiones dobles diarias a un solo entrenamiento; un ajuste que lo impulsó a optimizar su adiestramiento y rendimiento en la sesión disponible. Este esfuerzo le permitió mantener una actitud positiva y confiada, factores clave para su éxito en el deporte.
El próximo desafío que tienen los universitarios es su participación en el tercer clasificatorio nacional de la disciplina, con el objetivo de repetir el primer sitio. Enfocándose en eventos futuros como la Universiada y el Panamericano de Adultos, ambos deportistas invitaron a las y los integrantes de la comunidad UAQ a no limitarse por los demás y comprometerse al máximo en todas sus actividades.
La competencia referida se realizó en Oaxaca de Juárez como parte de la preparación para la Universiada Nacional 2025. Las entidades federativas, además de Querétaro, que participaron en esta justa fueron Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México, Oaxaca, Yucatán, Puebla, Sinaloa, Colima y Baja California.