Saltar al contenido
RK Deportes

RK Deportes

La cima del Deporte

Menú principal
  • Inicio
    • Portada
  • Deporte Local
    • Gallos Blancos
    • Libertadores de Querétaro
    • Deporte Universitario
    • Colegial
    • Clubes
  • Noticias Locales
  • Nacional
    • Box y Lucha
    • Futbol Mexicano
    • Futbol Femenil MX
    • Toros
    • Beisbol
  • Internacional
    • Futbol Internacional
    • Automovilísmo
    • Golf
    • MLB
    • NBA
    • NFL
  • Todo Menos Deporte
  • Gaming
  • Inicio
  • Noticias Locales
  • Fortalece UAQ atención de alto nivel en estomas y quemaduras
  • Noticias Locales

Fortalece UAQ atención de alto nivel en estomas y quemaduras

Redacción RK 18 de noviembre de 2024
IMG-20241118-WA0007

Redacción

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Enfermería, consolidó su liderazgo en el tratamiento de heridas, estomas y quemaduras, mediante la curación avanzada y cuidado global del paciente, señaló el coordinador del programa de Enfermería en Salud Integral (Ensain) y responsable del Centro Especializado en Heridas, Estomas y Quemaduras, campus Aeropuerto, Mtro. Miguel Ángel Aguilar Álvarez.

Desde su inauguración en abril del año en curso, este espacio ha brindado 180 curaciones y 480 atenciones, entre las que se encuentran servicios de urgencias; en promedio, llevan a cabo 33 al mes, siendo las más comunes por úlceras venosas y pie diabético, principalmente en personas de 60 a 80 años, aunque se han recibido con edades más avanzadas y un niño de ocho años por quemadura.

En el lugar se realiza una revisión completa en áreas de fisioterapia, psicología, enfermería y medicina, lo que hace que lleguen pacientes no solo de esta Casa de Estudios, también de Amealco, Huimilpan, Tequisquiapan, Tamaulipas, Ciudad de México, estado de México y Coahuila, gracias al trabajo de las licenciadas Ángela Pamela Zárate Robles, Cecilia Cervantes Arias, Arianna Isamari de Coss de Gómez y el Lic. en Jonathan Soto Chaparro, que son parte de este equipo.

Al tratarse de un servicio total, la gente suele regresar a la Alma Mater queretana, como Sofía Servín Barrón quien hace tiempo recibió ayuda para atender unas llagas con piel de tilapia y requirió nuevamente del apoyo, tras una caída a la que solamente le colocó yodo durante un mes, hasta que llegó con una laceración de 11 centímetros, que ya se encuentra reducida a 6.8 centímetros.

Originaria de Huimilpan, doña Sofi, de 76 años, viaja cada semana al campus Aeropuerto para continuar con su recuperación, a pesar de la distancia. La paciente compartió que la primera vez que le ocurrió un incidente buscó en donde la auxiliaran y, ahora, con un segundo percance no lo dudó; agregó que en el Centro Especializado UAQ le tienen paciencia y existe un buen trato.

La Lic. Cecilia Cervantes precisó que las situaciones más graves se encuentran en quienes tienen el pie diabético con complicaciones, con un grado de infección o compromiso con la circulación. Le siguen los incidentes relacionados con las úlceras venosas, ya que las personas se presentan con una condición muy avanzada, por dos o tres décadas de que el problema avanzó y deterioró su calidad de vida.

About the Author

Redacción RK

Author

View All Posts

Sigue leyendo

Anterior: ¿Qué necesita el Tri para avanzar a las Semifinales de la Liga de Naciones de Concacaf?
Siguiente: Será embellecido Centro Histórico de Querétaro para conmemorar su 30° aniversario como Patrimonio Mundial

Historias relacionadas

IMG-20250817-WA0028
  • Noticias Locales

Felifer Macías entregó 162 becas a jóvenes que serán embajadores de Querétaro en el mundo

Redacción RK 18 de agosto de 2025
IMG-20250817-WA0052
  • Noticias Locales

Gobierno de Querétaro pone alto a la música que promueve la violencia

Redacción RK 18 de agosto de 2025
IMG-20250817-WA0009-1200x800
  • Noticias Locales

Mauricio Kuri y Chepe Guerrero fortalecen el abasto de agua en Corregidora con nuevo pozo para 8 localidades

Redacción RK 18 de agosto de 2025

Te pueden interesar

rk2
  • Futbol Internacional

César “Chino” Huerta debuta con gol en la liga belga y da triunfo al Anderlecht

RK Deportes 18 de agosto de 2025
rk1
  • Futbol Mexicano

América castiga a violentos con veto permanente; Benito Juárez respalda la medida

RK Deportes 18 de agosto de 2025
60e771636be38
  • NBA

Noticias NBA: Las confesiones de Giannis Antetokounmpo sobre su lesión

Redacción RK 18 de agosto de 2025
17555165038639
  • NBA

¡La extraña y sorprendente amistad de Dennis Rodman con Vladimir Putin!

Redacción RK 18 de agosto de 2025
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.