Xavier Alexander ‘N’, el falso reclutador de futbolistas que engañó a familias

Redacción

Foto| Especial

Xavier Alexander ‘N’ está detenido y su caso en proceso de judicialización. Ostentaba en su vestimenta escudos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, conducía una camioneta blanca adaptada con falsos logos y con utensilios médicos que le servían para mantener la fachada, hoy está detenido en Puebla, acusado de agredir sexualmente a menores que buscaban jugar para el Puebla FC. A todos los engañó, jugadores y club.

Apoyado en el supuesto cargo de director de asuntos internacionales de la UNICEF USA -cuya representación en México ya lo desconoció- o el de ‘Doctor Javier de la Garza’, se acercaba en zonas de alta vulnerabilidad para ganarse la confianza y reclutar muchachos.

Se mostraba como un visor de talentos, con la capacidad de reconocerlo entre los adolescentes, a los que prometía que podía catapultarlos al profesionalismo en clubes como Puebla FC o Chivas, hasta donde se ha dado a conocer hasta ahora, según versiones que algunas de las familias afectadas.

Marzo de 2022: aparición de Xavier ‘N:

En marzo de 2022, Puebla FC realizó sus visorias abiertas para sus categorías Sub 14, 16, 18 y 20, las cuales son habituales en la institución para sumar jóvenes promesas; esta vez había un número importante de jugadores procedentes del estado de Veracruz, especialmente de la ciudad de Orizaba.

Al tratarse de menores de edad, en el club requirió la presencia de un familiar, ya que no podían sumarse a las filas de la categoría Sub 14 sin ese requisito. Ahí el nombre de Xavier Alexander empezó a tomar relevancia, se había ganado la confianza de los papás y comprometido a ser quien le proporcionara hospedaje y cuidados a los muchachos en la capital poblana.

Para entonces, ‘El Doctor’ había reclutado a algunos de esos muchachos en el club Gigantes Condimfut de Orizaba y algunos más de las partes altas de la Sierra de Zongolica, de alta reconocida marginación.

Cada vez que hubo visorías, el imputado continuó presentándose con muchachos esperanzados en ganarse un sitio en las fuerzas básicas de La Franja; por eso llegó el momento en que Xavier ‘N’ apareció en fotografías junto a personal del Club Puebla, algunas gráficas fueron presentadas por la prensa poblana, aunque ninguna de ellas con vestimenta de la institución.

Diciembre: se encienden las alertas

Xavier había rentado una amplia vivienda por cerca de 30 mil pesos en la colonia Santa Cruz Buena Vista, Puebla, donde se hizo habitual ver la camioneta blanca con logos de UNICEF llena de futbolistas menores de edad, sin que nadie se imaginara lo que habría estado ocurriendo dentro del inmueble, donde habría cometido “delitos sexuales, en agravio de personas menores de edad”, a decir de la Fiscalía de Puebla.

Surgió una señal de alerta y llegó el 29 de diciembre. Directivos del Club Puebla fueron enterados de que el supuesto reclutador le había “hecho cosas” a algunos de los pequeños que vivían ahí, lo que motivó a una acción de la directiva: dio aviso a los padres, los que iniciaron las acciones legales pertinentes.

La etapa crítica de la investigación

Los papás fueron quienes preguntaron a los jugadores si habían sido agredidos bajo el resguardo de Xavier Alexander ‘N’, lo que fue confirmado inicialmente por uno de los padres y su hijo, y después por otros afectados, lo que sirvió para emprender acciones legales en su contra, apoyados con recursos legales y económicos de parte del club de la Liga MX.

Debido a la complejidad del tema, los abogados agilizaron los trámites, a pesar de que eran las festividades de fin de año, todo mientras las familias de los afectados mantenían comunicación con el presunto agresor, para no levantar sospechas hasta que intervinieran las autoridades, lo que ocurrió el 9 de enero.

Al cumplimentar una orden de cateo, en la casa rentada se encontraron armas, pasaportes, un vehículo con logos apócrifos e indicios de la comisión del delito de pornografía infantil, todo en investigación a manos de la Fiscalía General de la República.

¿Por qué apareció en una foto del Club Puebla?

El 4 de noviembre, el Club Puebla publicó una fotografía en la que destacaba al equipo de trabajo de sus fuerzas básicas, ahí aparece Xavier Alexander ‘N’, junto a directivos, jugadores, directores técnicos y otros reclutadores, aunque se estableció que no por ello hay o hubo una relación de trabajo con la institución.

Para esa sesión aparecieron colaboradores, familiares y gente que invitaron los propios jugadores, y si bien el señalado aparece con nitidez, también se puede observar que no porta algún distintivo del club. Esta imagen ha sido expuesta para señalar que hay una ligazón con el presunto agresor, el cual se aprovechó de nombres y supuestas relaciones para sus intereses.