
Redacción
El director técnico uruguayo, Vicente Sánchez, ha tenido una buena campaña con la Máquina del Cruz Azul y buscará graduarse como estratega celeste esta noche contra América, cuando lo reciban en duelo que definirá el pase a las Semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf.
Si bien, el entrenador presume números destacados al frente del conjunto celeste, hoy enfrentará su gran reto desde que tomó las riendas del equipo, y es que los cementeros tienen una cuenta pendiente que cobrarle a las Águilas de André Jardine, ya que la historia indica que este club los ha superado en las últimas series de eliminación directa.
El antecedente
Tan solo en la última década, ambos equipos se han medido en cinco ocasiones distintas y todas son a favor del conjunto azulcrema.
La última vez que la Máquina echó de un torneo a los azulcremas fue en las Semifinales de la Copa MX del Clausura 2013 en el Estadio Azteca, cuando en penales los celestes avanzaron 5-4 y se clasificaron a la Final que terminaron ganándole al Atlante, también desde la instancia de los penales.
En Liga MX, la más reciente eliminación de los de La Noria a las Águilas fue en el Invierno 1999 en Semifinales; se impusieron por un global de 2-1.
En lo que respecta a torneos internacionales, la última ocasión que se enfrentaron celestes y azulcremas fue en la Interliga del 2008, torneo que en ese entonces decidía al club mexicano que disputaría la Copa Libertadores. En esa oportunidad, América venció en la tanda de penales al conjunto de Cruz Azul.
A pesar de los antecedentes, ésta será la primera vez que se vean las caras en una fase de eliminación en Concachampions.
Mantiene su puesto
El estratega uruguayo debutó en el banquillo cementero el pasado 25 de enero, luego de la abrupta salida de Martín Anselmi. Ese sábado, en el estadio Olímpico Universitario, empató el partido contra Puebla.
Hoy la Máquina se ubica en la tercera posición del Clausura 2025 con 28 unidades, apenas por debajo de América y Toluca; además de que tiene al club celeste en Cuartos de Final de la Concacaf Champions Cup en busca del boleto a la semifinal.
Invicto como local
El Cruz Azul de Vicente Sánchez se mantiene invicto como local este torneo, a pesar de que ha jugado en dos estadios distintos: el Olímpico Universitario y el Cuauhtémoc.
El conjunto celeste es uno de los dos clubes, junto a Toluca, que hasta ahora no ha perdido en casa en lo que va del semestre. El saldo de los cementeros es de tres victorias (ante Pachuca, Querétaro y San Luis) y tres empates (contra Atlas, Puebla y Monterrey), que lo mantienen invicto en su territorio, etiqueta que este martes por la noche buscará preservar ante América.
Con mejor efectividad
Con su 74.5 por ciento de efectividad, Vicente Sánchez superó al de Martín Anselmi, quien logró un 63.46 por ciento, destacando que tuvo más partidos dirigidos. Fueron 21 encuentros con La Máquina en los que Anselmi cosechó 12 victorias, 4 empates y sólo 5 derrotas en su etapa como técnico.
En tanto, Ricardo Ferretti, quien estuvo al frente del equipo en 17 partidos, los mismos que Vicente, registró un mal rendimiento, con una efectividad de apenas 39.21 por ciento.
Mientras que Joaquín Moreno tuvo una efectividad de 47.61 por ciento en 14 partidos, con 6 victorias, 2 empates y 7 derrotas. Por lo anterior, Vicente Sánchez tendrá su prueba de fuego como director técnico.