
Ocho meses después de asumir como entrenador de la selección mexicana, Javier Aguirre enfrenta el reto más complicado de su tercera etapa al frente del Tri: conquistar la Liga de Naciones de la CONCACAF.
El primer paso en busca de este objetivo será el jueves, cuando México se enfrente a Canadá en la segunda semifinal del torneo regional, que se disputa por cuarta vez en la historia. Estados Unidos ha sido el dominador absoluto, llevándose los tres títulos previos.
Aguirre, quien ya dirigió a México en los mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, tomó el mando de la selección en agosto del año pasado, luego de que el Tri fuera eliminado en la primera ronda de la Copa América con Jaime Lozano como técnico.
México, que históricamente dominaba la región, ha visto cómo sus dos vecinos del norte no solo lo alcanzaron, sino que ahora parecen tener ventaja. El Tri no ha logrado vencer a Canadá en los últimos tres enfrentamientos, dos de ellos por eliminatorias mundialistas y el más reciente el año pasado, ya con Aguirre al mando.
Aunque el técnico mexicano tiene contrato hasta el Mundial de 2026, sabe que una derrota en semifinales podría generar dudas. En 2023, Diego Cocca fue destituido tras perder en semifinales ante Estados Unidos en el mismo torneo, y la presión también alcanzó a Lozano luego de perder la final contra los estadounidenses el año pasado.
Para lograr el objetivo, Aguirre tendrá que lidiar con la ausencia de su central titular, César Montes, quien está suspendido para este encuentro. Aunque no lo ha confirmado, todo apunta a que Ramón Juárez será el reemplazo.
Además, la única incógnita es decidir cuál de sus dos centros delanteros utilizará: Santiago Giménez del AC Milan o Raúl Jiménez del Fulham. Aguirre ha mencionado que no descarta la opción de alinear a ambos.
En la otra semifinal, Panamá se medirá con Estados Unidos. Ambos partidos y la final, que se jugará el próximo domingo, se llevarán a cabo en el estadio SoFi de Inglewood, California.
4o mini