Redacción
fotografía: Mexsport
Como protesta por la invasión de Rusia a su país natal, la tenista ucraniana Elina Svitolina informó en redes sociales que renunció a competir en el Abierto de Monterrey, torneo en que ella era uno de los máximos atractivos al ser la decimoquinta sembrada de la WTA y medallista de Bronce en los pasados Juegos Olímpicos.
Nacida en Odesa, Ucrania, Svitolina pidió «comprensión» al público mexicano ante su decisión, anteponiendo sus principios y firme creencia de que en estos momentos su nación requiere de toda muestra de apoyo y afecto para condenar los actos rusos comandados por Vladimir Putin, que ha dejado grandes consecuencias deportivas para la tierra de los Zares.
El WTA de Monterrey tenía en su primera ronda el partido de la ucraniana Svitolina contra la rusa Anastasia Potapova. Apelando nuevamente a sus convicciones, Elina dijo que ella se negaba a competir con atletas rusos o bielorrusos hasta que cese la guerra en aquella región de Europa, donde afortunadamente ya se han entablado mesas de negociaciones.
«En consecuencia, quiero anunciar que no jugaré mañana (martes) en Monterrey, ni ningún otro partido contra tenistas rusos o bielorrusos hasta que nuestras organizaciones tomen esta necesaria decisión. No culpo a ninguno de los atletas rusos. Ellos no son responsables de la invasión de nuestra patria. Además, quiero rendir homenaje a todos los jugadores, especialmente a los rusos y bielorrusos, que han manifestado valientemente su posición contra la guerra. Su apoyo es esencial».