Redacción
El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco Marrufo, recibió este viernes la visita de la Federación Nacional de Kickboxing (FENAKIB & WAKO México) y seleccionados campeones del mundo y continentales, quienes agradecieron el apoyo y respaldo que resultaron esenciales para consolidar un 2024 de ensueño.
Fernando Granados, presidente de la FENAKIB & WAKO México y Guillermo Ramírez, subdirector del Deporte de la CONADE, estuvieron en el estrado junto a Rommel Pacheco, quien aprovechó para dirigir algunas palabras a los deportistas.
Muchas felicidades y espero que el próximo año también tengan éstos y mejores resultados porque es parte del entrenamiento. Cuando ganas todo es felicidad, pero cuando pierdes analizas porqué para que no te vuelva a pasar. Lo que tienen que hacer la próxima competencia es visualizar lo que hay que fortalecer.
Es el consejo que les puedo dar, que sigan teniendo mucho éxito y medallas, que inspiren a más niñas y niños, así como adultos para que practiquen su deporte. Algo bonito de las artes marciales es la disciplina, que eso no solo lo utilizan en el combate y entrenamiento, sino que es algo que los fortalece física y mentalmente para la vida en general”, manifestó el titular de la CONADE.
Como parte del evento, Rommel Pacheco fue correspondido con un cinturón y medallas que son símbolos de la disciplina y pasión que representa el kickboxing mexicano, el cual ha tenido un auge significativo también a nivel mundial para ser avalado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y se encuentra actualmente en la antesala para formar parte de los Juegos Olímpicos.
Por su parte, Fernando Granados reconoció, en nombre de los atletas y padres de familia, el rol de la CONADE para sus actuaciones históricas en el Campeonato Mundial Júnior y Cadetes, en el que se obtuvieron 23 medallas, y el Campeonato Panamericano de Mayores, donde se ganó el segundo puesto general como país, solo detrás de Brasil, con una cosecha histórica de 26 de oro, 14 de plata y 10 de bronce.
Además de los destacados resultados por equipos, México lució a nivel individual con Luyan Castro, que ganó cinco oros mundiales y rompió el récord del orbe (que era de cuatro metales máximo), mientras que Héctor Solorio, Raúl Campuzano, Brenda Capetillo y Vanessa Sánchez se consagraron monarcas panamericanos y lograron su pase a los Juegos Mundiales en Chengdú (China) 2025.
Rommel Pacheco felicitó y reconoció a los atletas presentes, así como el trabajo realizado por Fernando Granados y su equipo multidisciplinario al frente de la Federación, reiterándoles que cuentan con su respaldo y que en la CONADE siempre tendrán las puertas abiertas.
Tal como ha sucedido desde hace un par de años, la selección nacional de kickboxing desarrolló a lo largo del 2024 concentraciones y campamentos en las instalaciones de Villas Tlalpan y el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), previo a afrontar los compromisos internacionales donde los gladiadores pusieron en alto el nombre de México.