Redacción
fotografía: Conade
En un par de finales llenas de intensidad, Brasil, en la rama femenina, y Polonia, en la masculina, se coronaron en el Tour Mundial de Voleibol de Playa, en su primera etapa, en Tlaxcala, el cual marcó el inicio del recorrido en la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.
En la histórica plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, las brasileñas Barbara Seixas y Carol Salgado se adjudicaron el oro al derrotar a la pareja de Países Bajos, Raisa Schoon y Katja Stam por pizarra de 2-0 (21-19 y 21-18).
La veterana Seixas, de 35 años, y olímpica en Río 2016, y Salgado, de 34, se toparon con el nobel conjunto neerlandés de Schoon (20) y Stam (23), lugar 17 en Tokio 2020, quienes estuvieron a la exigencia del juego con un juego versátil y de explosividad.
Sin embargo, la mancuerna sudamericana fue superior para llevarse el primer título en este arranque de la campaña de la gira mundial.
Mientras que en el sector masculino, el conjunto chileno no se intimidó ante el poder polaco de Michal Bryl y Bartosz Losiak, quienes con más experiencia vivieron momentos de tensión ante el accionar de los sudamericanos, arropados por la afición en el tendido.
Un primer set reñido y con una ofensiva letal, los olímpicos europeos llevaron el juego a su ritmo para el triunfo. La experiencia de Bryl, de 27 años, y la entrega de Losiak, de 29, fue el ingrediente para detener la ofensiva chilena, que ha marcado historia en este Tour Mundial por su pase a la final.
Al final los europeos se llevaron el título 2-0 con parciales de 21-17 y 21-16 en esta primera escala del certamen internacional. Los chilenos fueron los mejores de América y la medalla de plata representa un hecho histórico para su deporte.