El tiro con arco mexicano recibió un fuerte revés luego de que la arquera Mariana Bernal fuera suspendida por tres años tras cometer una infracción a las normas antidopaje, una sanción que la dejará sin posibilidades de participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
La Agencia Internacional de Controles (ITA) informó que la seleccionada nacional de arco compuesto dio positivo por nandrolona, un esteroide anabólico prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje debido a que favorece el aumento de la masa muscular, la fuerza y la recuperación física.
Según la resolución, la suspensión estará vigente del 22 de diciembre de 2025 al 21 de diciembre de 2028, periodo durante el cual Bernal no podrá intervenir en competencias oficiales.
Como parte de la sanción, la arquera de 23 años también perderá la medalla de oro que conquistó en la Copa del Mundo celebrada en China el pasado mes de octubre, certamen en el que derrotó en la final a Andrea Becerra.
La ITA explicó que la deportista aceptó haber cometido la infracción y colaboró durante el procedimiento disciplinario, lo que permitió reducir la sanción inicial en un año, quedando finalmente establecida en tres años de suspensión.
