
Redaccíón
La FIFA ha decidido sancionar al arquero argentino Emiliano Martínez con la suspensión de dos partidos por comportamiento ofensivo y por violar los principios de juego limpio durante la reciente fecha doble de las eliminatorias para el Mundial de 2026.
Esta medida le impedirá participar en los encuentros oficiales contra Venezuela y Bolivia, programados para el 10 y 15 de octubre, respectivamente, en el marco de la clasificación mundialista.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) comunicó el viernes que la Comisión Disciplinaria de la FIFA impuso esta sanción debido a incidentes ocurridos durante los partidos contra Chile el 5 de septiembre y Colombia cinco días después. Aunque no se especificaron las infracciones, se sabe que en el primer partido, Martínez realizó un gesto obsceno durante los festejos organizados por la AFA para celebrar el bicampeonato de la Copa América, obtenido en julio. En esa ocasión, el arquero llevó el trofeo continental a sus genitales, replicando una acción similar que realizó tras la premiación del Mundial de Qatar, aunque entonces no fue sancionado.
Además, FIFA también reprochó un incidente en el que Martínez golpeó una cámara de televisión tras la derrota de Argentina por 2-1 frente a Colombia en Barranquilla.
La AFA expresó su «absoluto desacuerdo» con la decisión de la FIFA. Sin la presencia de Martínez, el técnico Lionel Scaloni deberá elegir entre los porteros suplentes Gerónimo Rulli, Walter Benítez y Juan Musso para los próximos partidos de la selección argentina.
Actualmente, Argentina lidera la clasificación con 18 puntos, seguida de cerca por Colombia con 16 y Uruguay con 15.