Redacción
Con apenas 21 años, la bajacaliforniana Leslie Xcaret Soltero García, ha comenzado a escribir su propia historia dentro del taekwondo nacional, deporte en el que quiere ser una referente a nivel mundial, como lo han hecho Edna Díaz, Iridia Salazar y María del Rosario Espinoza; dio a México la primera medalla de oro dentro del Campeonato Mundial Guadalajara 2022.
“Me siento feliz y contenta por todo el trabajo que hemos hecho. Como equipo me da gusto lo que han realizado mis compañeros. Verlos me hace entender la magnitud de lo que se logró”, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Soltero García, quien compite en la categoría -67 kilos, sostuvo que el haber dado un paso importante en el deporte nacional se tiene el compromiso de mejorar, ya que ahora las rivales voltearán más a ella para conocer su estilo y desde luego sus cualidades para tratar de ganarle.
“Tengo que ir mejorando y no podemos relajarnos; seguiré con un trabajo más fuerte para cumplir con nuestros objetivos el próximo año”, mencionó la deportista, quien también se coronó en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.
A pesar de haber sido un año intenso, no se comparará con lo que vendrá en el 2023, pues se tienen certámenes importantes en el camino a los Juegos Olímpicos París 2024, justa que mantiene como su principal objetivo.
“Espero el Grand Prix final donde van los mejores 16 del ranking olímpico. El próximo año se ve difícil y se debe ser constante. El taekwondo tiene un ciclo de competencias largo y hay que prepararse porque no hay descanso”, apuntó.
De haber ganado el oro en los Juegos Panamericanos Junior, en Colombia, donde apenas comenzaba su camino a la elite y presentarse en un certamen mundial de adultos como novata y terminar con la histórica medalla de oro, representa un cambio de satisfacciones.
“Ha sido difícil, pero también bonito por lo logrado, ya que ha sido un año de Grand Prix y es impresionante ver cómo mis compañeros manejan las situaciones y ahora yo tengo que hacerlo y se me hace diferente”, expuso.
De la inquietud de su niñez, al oro mundial
Los inicios de Leslie Soltero, en el taekwondo, fue a temprana edad, pues con tan solo tres años, se mostraba como una niña inquieta, razón por la cual, sus padres tomaron la decisión de adentrarla en un deporte que la mantuviera ocupada, aunque fuera por unas horas.
“Fue en un curso de verano en Mexicali en donde practicaban muchos deportes, me gustó el taekwondo y pues aquí estoy”, comentó la atleta, quien tuvo en Ángel Vázquez y Ana Julia Dávalos, a sus primeros entrenadores en su estado natal.
En sus primeras competencias, Leslie Soltero sentía miedo repartir algunas patadas en aquellos torneos de cintas de colores para niños, pero luego se acostumbró a entrar en acción ante niñas más grandes hasta llegar a la selección nacional.
La estudiante de psicología añadió que el taekwondo le ha dado la oportunidad de conocer a personas como a la triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza, con quien antes del retiro, tuvo algunos días de entrenamiento y aprendió mucho en cuanto a técnicas.
Leslie Soltero puntualizó que, aunque extraña a la familia, el deporte le ha dado satisfacciones. “Como lo que me ha pasado, ser campeona del mundo y lo hago porque me apasiona”.
La competidora le dio a México la primera medalla de oro en el Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022, que luego secundo Daniela Souza (-49) y Carlos Sansores (+87).
Además, ingresó el grupo monarca mundial que inicio Óscar Mendiola en 1979, Edna Díaz en el 2005, María del Rosario Espinoza en el 2007, Uriel Adriano en el 2013 y en Guadalajara 2023, Leslie Soltero, Daniela Souza y Carlos Sansores.