
Redacción
El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil 2024-2027, en un evento en el que también se presentó el Programa Estratégico para la Temporada Invernal 2024-2025.
Con la instalación de este consejo, la actual administración tiene como objetivo fortalecer las acciones para identificar, prevenir, mitigar y atender los riesgos que puedan afectar a los habitantes del municipio.
La Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) informó que para esta temporada invernal se tienen pronosticados 48 frentes fríos. En este contexto, la dependencia cuenta con 10 refugios temporales autorizados por la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, con una capacidad total para albergar hasta 1,883 personas.
Los elementos de Protección Civil que estarán a cargo de los refugios temporales, en caso de activarse, cuentan con capacitación en primeros auxilios, prevención y combate de incendios, y evacuación de inmuebles.
Ante las 35 zonas vulnerables del municipio, debido a las bajas temperaturas que se prevén, la CMPC realiza monitoreos constantes mediante sus 50 estaciones meteorológicas, con el fin de salvaguardar la salud de las familias marquequinas.
Además, para mantener informada a la población y prevenir posibles emergencias, el gobierno municipal ha implementado el Sistema de Alertamiento Temprano (SIAT), que cuenta con 8,244 usuarios registrados. A través de este sistema, se envían mensajes de texto gratuitos con recomendaciones importantes que pueden marcar la diferencia en una situación crítica.
En su intervención, el presidente municipal Rodrigo Monsalvo destacó que uno de los compromisos más importantes de su administración es continuar fortaleciendo la CMPC para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, señaló que la dependencia se ha posicionado como un referente nacional en la gestión de emergencias.
“Con la instalación de este Consejo Municipal de Protección Civil, confirmamos que una de las fortalezas de nuestro municipio es contar con un sistema bien estructurado, que garantiza una respuesta rápida y eficiente. Este sistema facilita la coordinación entre diversas instituciones y cuerpos de emergencia, y nos coloca como un referente nacional. Seguiremos reforzando la Coordinación Municipal de Protección Civil mediante un enfoque integral de gestión de riesgos, para mantenernos unidos y fuertes”, afirmó el alcalde.
Por su parte, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea, informó que, para implementar el Programa Estratégico para la Temporada Invernal 2024-2025, se destinarán 75 elementos y 35 unidades, con el objetivo de atender cualquier contingencia, riesgo o situación que pueda surgir.
El Consejo Municipal de Protección Civil 2024-2027 quedó formalmente instalado con la participación del presidente municipal y presidente del Consejo, Rodrigo Monsalvo Castelán; el secretario de Gobierno de El Marqués y secretario Ejecutivo del Consejo, José Belén Robles; y el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y secretario Técnico del Consejo, Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea.