Redacción
Se acabó el descenso y la multipropiedad. Miguel Ángel Gil Marín, presidente del Atlético de Madrid, confirmó que en la Liga MX se ha acabado el descenso. Sin embargo, señaló que sí habrá equipos que puedan ascender y señaló que se busca el fin de la multipropiedad, todo con el fin de que la liga mexicana se coloque dentro de las mejores cinco del mundo.
En el marco del Summit Sports México, Gil Marín señaló que el aficionado mexicano merece un producto de calidad. Ante esto, el mandamás del Atlético San Luis comentó que habrá una serie de cambios en toda la estructura del futbol mexicano, con la mira en poner a la Liga MX en la cima.
Una de las modificaciones más importantes en el futbol mexicano será el fin del descenso. Tras erradicarlo temporalmente desde 2020, Miguel Ángel Gil señaló que esta medida se ha tomado en definitiva. Sin embargo, remarcó que sí habrá equipos que puedan ascender, pero no será de manera deportiva, sino que será mediante “una serie de requisitos”.
Asimismo, con el nuevo fondo de inversión en el futbol mexicano, la multipropiedad se acabará. De acuerdo con Gil, cuatro equipos se pondrán a la venta con el fin de terminar con esto. Actualmente, Grupo Pachuca (León y Tuzos), Grupo Caliente (Xolos y Querétaro), Grupo Orlegui (Santos y Atlas) y Grupo Salinas (Puebla y Mazatlán) son los grupos propietarios de más de un club en el futbol mexicano.
Sin embargo, este cambio no será de inmediato, pues tomará alrededor de seis meses. De acuerdo con Miguel Ángel, dicho proceso se llevará a cabo desde este mismo mes hasta diciembre, por lo que en el Apertura 2024 aún habrá grupos pertenecientes a más de dos equipos.
Estos cambios, de acuerdo con Gil Marín, buscan darle al aficionado mexicano un mejor futbol y ponerlo dentro las mejores ligas del mundo. “Lo que llevamos intentando desde hace una serie de meses es ordenar y poner al futbol mexicano al nivel que se merece. México en cantidad y calidad pertenece sí o sí, en cuanto se ordene, a las mejores cinco ligas del mundo”, declaró Gil.