Redacción
Foto| Archivo
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro a través de los trabajadores presentaron y firman su adhesión al Protocolo de Hostigamiento y Acoso Sexual, que es aplicable a las dependencias de gobierno y sus entidades, a fin de erradicar esas formas de violencia por razón de género con el pronunciamiento de tolerancia cero.
La titular de la SESA, María Martina Pérez Rendón, aseguró en su mensaje que el hostigamiento y acoso sexual constituyen delitos en el estado de Querétaro y son una forma de violencia de género, siendo este un grave problema de salud pública.
Su impacto trasciende la salud física, mental, sexual y reproductiva de quien la padece y tiene consecuencias en el ámbito laboral como son el bajo rendimiento en el trabajo, descenso de productividad, ausentismo e incluso abandono del empleo o de la formación académica.
Subrayó que el hostigamiento y acoso sexual son una de las formas de violencia que se observa en las instituciones, es la expresión de una cultura en la que se ha normalizado la violencia y la discriminación, sustentada en la existencia de roles desiguales de poder entre hombres y mujeres. Esta violencia se observa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad y connotación lasciva.
Pérez Rendón enfatizó que el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y acoso, ratificado por el gobierno de México, reconoce el derecho de las personas a un mundo de trabajo libre de violencia y acoso. Aplica a todas las modalidades del trabajo en relación con o como resultado de este.