Los dos clubes más exitosos en la historia del fútbol europeo, el AC Milan y el Real Madrid, se preparan para visitar a un Atalanta en pleno auge. El equipo de Bérgamo está disfrutando de una racha histórica, con ocho victorias consecutivas en la Serie A y 13 partidos invicto en todas las competiciones. Además, Atalanta se coronó campeón de la última edición de la Liga Europa.
Enfrentarse a un Milan con siete títulos europeos el viernes en la liga italiana, y luego al Madrid, con 15 coronas continentales, el martes en la Liga de Campeones, será una prueba decisiva del nuevo estatus de Atalanta como contendiente tanto a nivel nacional como internacional. A este desafío se suma una visita al Barcelona en enero.
Atalanta se encuentra en la segunda posición de la Serie A, solo un punto por debajo del Napoli, al que venció 3-0 en su estadio hace un mes. En la Liga de Campeones, el equipo ocupa el quinto puesto entre 36 equipos, destacando por ser el máximo goleador de la Serie A con 36 goles, además de tener la mejor diferencia de goles con +20 y la defensa más sólida con solo 16 goles encajados.
En sus últimas dos presentaciones europeas, Atalanta consiguió victorias contundentes a domicilio, derrotando 2-0 al Stuttgart y 6-1 al Young Boys. En su más reciente partido en Italia, superaron 2-0 a la Roma, con su ofensiva marcando la diferencia.
El exentrenador de la selección italiana, Cesare Prandelli, quien inició su carrera en Atalanta, destacó la nueva «capacidad para sufrir» que ha adquirido el equipo bajo la dirección de Gian Piero Gasperini. «Antes, Atalanta era un equipo que quería ganar jugando bonito, pero ahora su único objetivo es ganar, incluso en partidos ‘sucios'», explicó Prandelli.
La victoria sorpresiva en la final de la Liga Europa sobre Bayer Leverkusen, que rompió la racha récord de 51 partidos invicto del club alemán, fue un punto de inflexión para el equipo, proporcionando un «enorme sentido de creencia», según Prandelli.
Atalanta ha experimentado una transformación de club provincial a contendiente de élite, gracias a una gestión financiera inteligente y al crecimiento de su cantera. Con una de las mejores academias juveniles de Italia y una reciente renovación de su estadio, Atalanta también ha expandido su centro de entrenamiento en Zingonia. Su equipo Sub23 juega en la Serie C, lo que le permite desarrollar talento de forma interna, evitando las ventas masivas de jugadores como ocurría en el pasado.
En cuanto a los jugadores destacados, el delantero argentino Mateo Retegui, quien representa a Italia, lidera la tabla de goleadores de la Serie A con 12 goles en 14 partidos en su primera temporada con Atalanta. Ademola Lookman, quien anotó un hat-trick en la final de la Liga Europa, también se ha destacado, al igual que Charles De Ketelaere, mediocampista ofensivo procedente del AC Milan, y Marten de Roon, líder en el mediocampo. Ederson, con su físico y visión de juego, ha sido clave en el centro del campo.
Atalanta confía en seguir luchando por su primer título de Serie A y manteniendo su competitividad en Europa, especialmente con el regreso esperado de Gianluca Scamacca en febrero.