Redacción
Foto| Especial
Los equipos del estado de Querétaro hicieron el 1-2 en la final de la categoría Dientes de Leche del XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2023 “Maestro José Guadalupe Posada”, en la primera parte de esta jornada definitiva de actividades en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida.
En la primera final de esta jornada ganaron los Bravos de Azuela con una soberbia actuación en la división Dientes de Leche con 301 puntos, coronándose campeón nacional, y el equipo también queretano Rancho Monte Mercedes logró el subcampeonato con 284 unidades, al tiempo que Camino de Aguascalientes logró 280 tantos y se quedó en la tercera posición.
Querétaro hizo el 1-2 en Dientes de Leche
En una final no apta para cardiacos, los queretanos Bravos de Azuela se ciñeron la corona de la categoría Dientes de Leche con 301 bonos, por 284 de sus coterráneos de Rancho Monte Mercedes y 280 para Caminos de Aguascalientes, equipo que acabó en la tercera posición.
Los Bravos de Azuela vinieron de menos a más, comienza con cala de 21 puntos por conducto de Álvaro Arredondo Pacheco, respondieron los Caminos de Aguascalientes con una cala de 35 unidades de Andrés Esquivel Romo, y la mejor cala de la final fue del pequeño Mauricio Ríos Orozco con una suma de 43 puntos para Rancho Monte Mercedes.
En el pialadero se gastaron los nueve tiros y no cayó ningún pial, pese a la enjundia de los jóvenes pialados; a continuación se acumularon muy buenas calificaciones en colas, ya que Bravos de Azuela lograron 115 tantos, empatando con 39 tanto Paulo René Gutiérrez Rodríguez como Matías Guerrero Pacheco, y 37 de Alejandro Cabrera Azcargota, con lo que llegaron a 136 acumulados.
Los Caminos de Aguascalientes totalizaron 90 buenos, siendo 32 de Ángel Manuel Díaz Díaz, 30 de Andrés Esquivel Romo y 28 más de Carlos Esteban Delgado Velasco, acercándose con 125 al momento.
En este punto marchaba al frente Monte Mercedes con 145 totales, siendo que acumularon 102 en colas, 37 fueron por cuenta de José Pablo Gómez Manzur, 35 de Guillermo Muñoz Ledo López y 30 más de Kamil Manzur Jordán.
Tras cerrar puertas grandes, los Bravos de Azuela tuvieron jineteada de toro de 18 unidades por cuenta de Alejandro Cabrera, y la terna la completaron en tres minutos del cronómetro, ahorrando idéntica cantidad de puntos, cosechando 19 del lazo cabecero de Luis Enrique Robles Arana y pial de 20 tantos de Dylan Emiliano Escobar Jiménez.
En el caso de Camino de Aguascalientes, Ángel Manuel Díaz Díaz jineteó al toro para cobrar 18 unidades, y la terna redituó otros 30 buenos, siendo 19 del lazo cabecero de Yahel Isai Medina y pial en el ruedo sencillo por el cual Carlos Esteban Delgado Velasco ganó 11 tantos.
Alejandro Ríos Orozco rescató nueve tantos en la jineteada de toro de Rancho Monte Mercedes, Mauricio Ríos logró lazo cabecero de 20 buenos y la terna la acabó rápidamente Joaquín Alejo Valenzuela Carvajal con pial en el ruedo de 22 unidades.
Los Bravos de Azuela continuaron con la jineteada de yegua de 16 tantos por conducto de Ilan Alberto Pérez Vázquez, Luis Enrique Robles Arana acertó dos manganas a pie para colaborar con 45 tantos, Dylan Emiliano Escobar cuajó otra a caballo de 22, sellando su victoria con 25 del paso de la muerte de Alejandro Cabrera Azcargota, alcanzando 301 puntosy con ello consiguiendo el título nacional de los equipos Dientes de Leche.
Camino de Aguascalientes logró la tercera posición con 280 unidades, que cerraron con la monta de yegua de 17 puntos del pequeño Leonardo Vital de Luna, Isai Medina López cosechó 23 de una mangana a pie, él mismo cuajó otras dos a caballo para 44, terminando con los 23 tantos que ejecutó Ángel Manuel Díaz.
Kamil Manzur Jordan se encargó del jineteo de yegua de 18 unidades para Rancho Monte Mercedes, Joaquín Valenzuela Carvajal hizo válida una mangana a pie de 22, Mauricio Ríos logró otro par a caballo para cosechar 29, cerrando la competencia con los 19 del propio Joaquín Valenzuela en el paso de la muerte, sellando 284 puntos finales y obteniendo con ello el subcampeonato de los equipos Dientes de Leche.