Redacción
Foto| Especial
A un año de que abrieron sus puertas las instituciones del nuevo modelo laboral en Querétaro, el 80 por ciento de los conflictos se resuelven a través del diálogo, la conciliación y la concertación entre empleadores y trabajadores, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.
Lo anterior, durante su gira de trabajo por la entidad, donde estuvo acompañada del gobernador, Mauricio Kuri González.
“Esto puede parecer sencillo, pero no es así, sobre todo cuando veníamos de un modelo de justicia que prácticamente se secuestró por intereses ajenos, y los juicios duraban cuatro, cinco o 10 años en resolverse”, manifestó.
Destacó que los conflictos se resuelven en un promedio de 22 días, situación que da estabilidad a las empresas y confianza a las y los trabajadores, pues dijo, se tiene una institución confiable a la cual pueden asistir y encontrar conciliadores profesionales y certificados.
Añadió que en caso de ir a juicio, los tribunales laborales resuelven en menos de cuatro meses. “Esa es la enorme diferencia de tener instituciones sólidas”.
Indicó que el nuevo modelo laboral también implica libertad, democracia y negociación colectiva auténtica en la vida sindical, lo cual dijo, es la nueva ruta que permite tener más productividad, pero también que las ganancias se vean reflejadas en los salarios de las y los trabajadores, siendo un nuevo modelo laboral que beneficie a todos.
En su intervención, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, reiteró que la mejor forma de bajar la pobreza es el empleo formal, y en este tenor, su administración se ha empeñado en brindar mejores oportunidades tanto para su población como para los inversores.
“Vendo a Querétaro, primero que nada, por la paz laboral que hay en Querétaro (…) pero también por la parte de la seguridad jurídica y como también la mejor mano de obra”, apuntó.