Redacción
A casi un mes de que la Copa del Mundo de Qatar 2022 haya llegado a su fin el país de medio oriente volvió a su realidad. Poca gente local y en su mayoria habitado por extranjeros que fueron llevados para dar abasto a las necesidades del evento.
La liga local no está lo suficientemente desarrollada y a pesar de que el dinero es el menor de sus problemas, los estadios utilizados para el mundial no se mantendrán por mucho tiempo.
Un total de 8 estadios se utilizaron durante la competición en donde una inversión de 6.5 billones de dolares fue realizada para constuir los ahora “elefantes blancos”.
Segun información de la revista TIME, solamente tres estadios se mantendrán en uso.El Estadio Internacional Al-Khalifa que era el único estadio ya construido y listo para el evento se mantendrá como la casa de la Selección nacional de Qatar para sus compromisos internacionales.
Dos equipos estrenarán estadio, pues el Al Rayyan y Al Wakrah se mudarán a los Estadio Ahmad Bin Ali y Estadio Al Janoub respectivamente.
Ahora bien, 4 de los 8 estadios tendrán un destino distanciado al fútbol.
El Estadio Al Bayt, el cual albergó la inauguración y una semifinal, se convertirá en un complejo que incluirá un centro comercial de lujo y un hotel de cinco estrellas.
Por su parte el Estadio Icónico de Lusail, mismo que albergó algunos de los mejores encuentros incluyendo la gran final, será convertido en una nueva comunidad donde habrá un área residencial, hospitales, tiendas, cafeterías y escuelas.
El estadio Al Thumama se convertirá en una clínica deportiva y un hotel, sin embargo seguirá recibiendo eventos deportivos en todo el complejo que lo rodea.
El Estadio Education City será por su parte un complejo que albergue facilidades de distintas escuelas incluyendo a nueve universidades.
Por último, el Estadio 974 que se convirtió en el primer estadio totalmente desmontable, será reubicado a un país subdesarrollado en materia de inmuebles deportivos aún por seleccionar.