Redacción
Fabiola Larrondo Montes, regidora del municipio de Querétaro, propuso contar con un registro de ciclistas en la capital del estado, como ocurría hace años, lo que implicaría que cuenten con una placa con código QR y realicen un pago, significativo, como refrendo.
“Hace muchos años las bicicletas tenían que tener una placa, eran oficinas de tránsito en el estado, y se les asignaba una placa que tenían que traerlo en la parte de atrás, entonces creo que es importante, su servidora hizo esa propuesta de que exista algún registro, hoy diríamos un código QR”, comentó.
Con ello, aseguró, se tendrían beneficios como seguridad, pues se busca reducir el robo de estos vehículos de dos llantas y en caso de algún accidente conocer los datos del conductor con información que ayude a su pronta atención médica, además de obtener recursos para el municipio.
La propuesta buscaría también la modificación al reglamento de tránsito para que se contemplen las sanciones económicas y que deriven cuando el ciclista viole el reglamento de tránsito, al exceder el límite de velocidad, circular en sentido contrario o sobre la banqueta.
La regidora enfatizó que la propuesta surge a raíz de distintas inconformidades de ciudadanos, principalmente del Centro Histórico, quienes señalan que los ciclistas no respetan entradas ni salidas de viviendas y comercios, además de que utilizan las ciclovías como una vía rápida e, incluso, impiden el paso del peatón. Por lo anterior, consideró que deben contemplarse infracciones para quienes violen el reglamento de movilidad.