Redacción
Si hay un entrenador que ha tenido el respaldo irrestricto de su directiva en el futbol mexicano, ese es Mauro Gerk, el técnico argentino que fue figura como jugador en el Querétaro entre 2005 y 2009.
Hay quienes se preguntan por qué Gerk ha durado tanto al frente de los Gallos, pese a los malos momentos que ha tenido el equipo bajo su mando. De hecho, Querétaro tuvo qué pagar la multa de 80 millones de pesos en el Clausura 2023, al concluir la temporada de la mano del técnico argentino como el peor equipo en la tabla de cocientes.
Mauro Gerk ya superó, en meses, la estadía de Víctor Manuel Vucetich en el timón de los Gallos en la primera época del ‘Rey Midas’ en este club.
Vucetich no completó los dos años en la dirección técnica de los emplumados, no obstante que logró llevar al Querétaro a una final de liga (quedó subcampeón) y a una final de Copa MX, la cual se adjudicó con los queretanos en el Apertura 2016, tras vencer a las Chivas.
Por su parte, el argentino Mauro Gerk, quien fue presentado el 30 de mayo de 2022 en la dirección técnica de Gallos (al salir del equipo Hernán Cristante), ha conseguido clasificar dos veces al conjunto al Play-In y también ha podido alejarlo de zona de descenso.
En el último torneo, Gallos se quedó en el Play-In, pero por algunas semanas estuvo arañando mejores puestos en la tabla y según versiones que surgieron en Querétaro, su directiva estaba considerando renovarlo.
¿Por que lo sostienen?
Mauro Gerk sólo ha ganado 19 de 82 partidos dirigidos, mientras la directiva del Querétaro guarda silencio en torno a la continuidad, o no, de su entrenador, ante la serie de especulaciones sobre que ya le están buscando un sustituto.
«Hoy regresa a Club Querétaro alguien que conoce perfectamente nuestra historia porque junto a otros ha ayudado a escribir», fue el mensaje de los Gallos al anunciar a Gerk como su nuevo timonel, hace poco más de dos años.
La realidad es que hasta hoy, el argentino ha tenido el respaldo de los dirigentes debido al cariño que le guardan de su etapa como futbolista y por tratarse de un técnico que cobra poco.
En su pasado como jugador del Querétaro, Gerk se ubicó como el segundo máximo goleador en la historia del equipo, con 63 anotaciones en 113 partidos, cuatro por debajo del brasileño Camilo Sanvezzo.
Sin embargo, la afición queretana sigue esperando más de él como entrenador y un sector de ella ha pedido su salida.
En sus recientes declaraciones, luego de su último descalabro en el presente Apertura 2024, ante Cruz Azul en La Corregidora, Mauro Gerk se notaba hasta cierto punto tranquilo, y así lo dijo: «Nosotros tenemos las maletas hechas desde que llegamos, hace dos años. Sabemos que si no llegan las victorias, nos podemos ir…. Por ahora estoy tranquilo».