
Redacción
La queretana Paola San Román dio la única vuelta al ruedo en la Plaza México tras una actuación valerosa y cargada de sentimiento, tras haber encabezado la ceremonia de confirmación de la española Rocío Romero. También dio una nota alta durante su debut en este coso la rejoneadora Stefanía Uribe, que falló con el rejón de muerte ante un buen lote de la ganadería Marrón y cuyo cuarto ejemplar fue premiado con un merecido arrastre lento.
Ante el tercero, Paola San Román realizó un quite por chicuelinas, que arrancó una gran ovación. Tras una primera tanda en el tercio, se llevó al toro hasta el centro del ruedo, donde desarrolló su faena, ante el ejemplar que embistió calamocheando. No obstante, le plantó cara y aguantó los arreones en una faena maciza y templada en la que logró meritorios pases. No acertó en el primer viaje con la espada y el descabello.
Con el quinto, se hizo sentir con un quite por chicuelinas que ligó a dos largas afaroladas. Inició con pases por alto, al filo del tercio. El toro fue deslucido y pidió el carnet por lo que la matadora se pegó un arrimón en el que aguantó sin pestañear los embates del burel. Estuvo muy por encima del toro, al que le arrancó valiosos y lentos naturales. Lo despachó de pinchazo y media estocada para recibir petición mayoritaria por medio de los pañuelos y dar vuelta al ruedo entre la aclamación del público.
Stefanía Uribe se presentó ante el público capitalino con el toro ‘Equidad’, de Marrón, que tuvo calidad. Lo recibió a lomos de ‘Bocelli’ para colocar dos rejones de castigo; con uno de sus caballos tordillo, llamado ‘Villa’ clavó dos banderillas muy ajustadas y por todo lo alto. Cerró con ‘Mozart’, con dos cortas, dejó un rejón de muerte que tardó en hacer efecto, pero terminó por hacer doblar al toro.
Uribe aprovechó al segundo de su lote, lo paró con ‘Bocelli’ y le colocó rejón de castigo, tras haber lucido en un largo y elegante galope inicial. Luego con ‘Hebreo’ lució con banderillas en paisajes milimétricos que emocionaron a la afición, en especial al torear al estribo. Con ‘Mozart’ clavó una banderilla corta y dos rejones de muerte, debió entrar en acción el sobresaliente para despacharlo. Se ordenó arrastre lento al toro.
Rocío Romero confirmó su doctorado con el toro ‘Parejo’, de Campo Hermoso. El toro fue flojo, pero noble y obediente a los toques. Rocío Romero lo toreó entre el viento, por lo que la cordobesa mostró su temple en pases de manera intermitente, por ambos pitones. Tras pinchazos y tres cuartos de estocada, terminó su labor. El último toro, que saltó al callejón, fue picado en exceso y se quedó parado, por lo que la torera poco pudo hacer.
Plaza México. Último festejo de la Feria de Aniversario. Unas ocho mil personas. Dos novillos de Marrón para rejones (1º y 4º), el cuarto premiado con arrastre lento, y cuatro de Campo Hermoso.
• STEFANÍA URIBE, silencio y división tras aviso.
• PAOLA SAN ROMÁN, ovación tras dos avisos y vuelta al ruedo.
• ROCÍO ROMERO, silencio tras aviso y silencio.
Incidencias: Rocío Romero confirmó su doctorado con el toro ‘Parejo’, número 97, cárdeno oscuro, con 482 kilos, de Campo Hermoso.