Redacción
Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte, se mostró convencida de que su administración dejará buenas cuentas, a pesar de las múltiples polémicas en las que se ha visto envuelta, muchas de ellas originadas en los limitados recursos que distribuye.
En los últimos meses han sido especialmente señalados casos como los del equipo mexicano de natación artística o el de Paola Longoria, quienes han señalado que no han contado con el apoyo necesario, pero Guevara aseguró que su gestión no ha sido para afectar al deporte nacional, sino para impulsarlo bajo nuevas pautas, en la que los apoyos sólo se dan si se hacen los merecimientos con resultados tangibles.
“Hemos rescatado muchos deportes, hemos invertido en otros y bueno, la polémica es parte de. Hay que partir desde la administración de este gobierno, que cambió la formas de repartir recursos. Unos han entendido este cambio y otros no. Ahora, la percepción que le han dado a este tema es como si yo fuera la que tomara todas las decisiones y no es así. Hacienda, la SEP, ha habido auditorias y no han encontrado nada”, aclaró a W Radio.
«En este gobierno se cambió la repartición de recursos. Los han aplicado bien y otros no se han querido disciplinar y no se han dado cuenta de que este cambio es inminente y no se puede cambiar. No puedo decir que me he equivocado porque nos hemos apegado a la ley».
Las decisiones son consensuadas
Guevara dejó claro que no es la única persona que decide sobre quiénes merecen el arropo gubernamental, ya que se dialoga con diversos actores, inclusive algunos fuera del deporte por la necesidad de entregar cuentas claras sobre en qué gasta el presupuesto.
«No es que se desaparezcan disciplinas, el apoyo siempre está. Los resultados son los que condicionan las becas, no es criterio personal. Si bien soy la directora, hay una subdirección que son los que valoran y aplican quienes sí pierden y quienes no la beca. Pero repito, es parte de la forma de administrar de este gobierno, donde desapareció el Fideicomiso. Hay compromiso de comprobar gastos, de entregar resultados y números y es el reglamento. Tanta auditoría, tanto tiempo de la autoridad dentro, nos obliga a cumplir con todo al pie de la letra, sin ningún tipo de favoritismo”.
También lamentó la relación que tiene con la prensa, en donde constantemente es criticada por el trabajo que realiza, sin darle demasiado crédito a los éxitos que se han logrado desde que tomó la dirección de la Conade.
«Creo que es un tipo de venganza, pero no se entera o se publica las cosas positivas. Ya es un ejercicio de ir en contra mía, pero nunca he pensado en demeritar o afectar al deporte.