Redacción
Foto| Especial
Una cantidad de 193 mil 300 pesos más IVA, fue el costo de la reparación de la estatua metálica de la Fuente de Neptuno, que se ubica en el centro histórico de Querétaro, la cual ya fue restaurada este viernes por el personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, indicó la titular de la dependencia Alejandra Haro de la Torre.
El gasto fue realizado por el Municipio de Querétaro a la empresa Arte en Fundición, Restauración y Logística, compañía encargada de soldar las piezas y restaurar la escultura.
Cabe recordar que este monumento fue vandalizado la madrugada del pasado 3 de octubre de este año por desconocidos, y después de la valoración de los daños en los que también participó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se procedió a su restauración.
Con el INAH, el personal de Mantenimiento de Infraestructura de Servicios Públicos Municipales trabajó para posicionar de nuevo en su lugar a la efigie, así como en los detalles de la base de esta fuente que sostiene a la imagen de Neptuno.
Recuento de hechos
El pasado 3 de octubre la estatua de la fuente amaneció tirada ante la mirada de propios y extraños, la escultura fue retirada de la fuente para su restauración, luego de que personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales la encontrara derribada.
Para lo cual el Municipio de Querétaro emitió una denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Instancia que realizó un peritaje con el apoyo del INAH para establecer la evaluación de los daños, en tanto la investigación aún no concluye, y no se tiene información hasta el momento sobre la detención de los presuntos responsables del acto vandálico.
La Fuente de Neptuno que alberga la escultura, se encuentra en el andador Madero esquina con la calle de Allende, en pleno corazón del centro histórico de la capital queretana.
Historia
La actual escultura de bronce fue elaborada por el escultor Abraham González en 1985, como una réplica, la pieza original, hecha en cantera en los albores del siglo XIX, se encuentra resguardada en el edificio de la delegación centro histórico.