Redacción
La directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara Espinoza, destacó que el Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022, representa el camino para los atletas mexicanos hacia los Juegos Olímpicos París 2024 y que es relevante para el gobierno del país tener eventos de talla mundial, que sirvan de inspiración para las nuevas generaciones.
“Para el gobierno de México y para la CONADE, es un evento de trascendencia dada la importancia que tiene el taekwondo para nuestro país. El hecho de tenerlo en casa es un aliciente para las nuevas generaciones y tener la mira puesta a los siguientes eventos en su camino a los Juegos Olímpicos París 2024”, dijo durante una conferencia de prensa que se brindó en el primer día de actividades.
Acompañada de los presidentes de la World Taekwondo, el coreano Chungwon Choue, y de la Federación Mexicana de Taekwondo, Raymundo González, así como el subcampeón mundial, Carlos Sansores y Amelia Espinosa, la directora de esta institución agradeció a las autoridades de Jalisco por el apoyo para su realización.
“Estoy contenta con el primer resultado que fue la inauguración y de tener este escenario que le ha regresado la vida al taekwondo con un evento de esta magnitud como es el Mundial. En un escenario que se ha innovado para mostrar lo productivo que puede ser”, destacó.
“Es un aliciente, en Tokio 2020 se platicó con el presidente de la internacional de la importancia que tiene el taekwondo en México y que era interés de tenerlo en casa, habíamos apostado tal vez para el 2023 o 2024, pero finalmente se dio la oportunidad de traerlo a Guadalajara en este año”.
Expresó que el certamen mundial representa “la piedra angular en el camino de los atletas mexicanos a los Juegos Olímpicos de París 2024”.
Raymundo González, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, agradeció el respaldo de la CONADE para tener el México la máxima competición y desde luego porque los atletas nacionales sigan en la suma de puntos para el ranking olímpico.
De la misma manera, enfatizó que el combinado mexicano tiene rostros nuevos, pero con el ímpetu y del deseo de trascender para poner el nombre de México en lo alto en cada concurso internacional.
“México ha organizado la mejor ceremonia de apertura en la historia de los Campeonatos del Mundo”, reveló el presidente de la World Taekwondo, el coreano Chungwon Choue; Guadalajara ha sido la sede para hacer un evento dinámico con la nueva reglamentación en el camino a París 2024.
En tanto que los seleccionados Carlos Sansores (+87), quien verá acción el 17 de noviembre, y Amelia Espinosa (-46), en el último día del evento, señalaron que están en las mejores condiciones para llegar al podio. “Estamos motivados porque estamos en casa y contamos con el apoyo de nuestra gente”, dijo el quintanarroense.
Son 16 las categorías de peso (ocho hombres, ocho mujeres) que buscan el triunfo bajo un sistema de competencia de eliminación simple, según las reglas de WT, en tres rondas de dos minutos, con descansos de un minuto.
Previo a Guadalajara 2022, los taekwondoínes acudieron a Manchester 2019 y el próximo concurso está programado en Bakú, Azerbaiyán, en 2023.