
Redacción
Gio Zárate es un influencer mexicano, conocido como ‘Bux Bye’, que ha ganado fama por su emprendimiento en Rusia, donde decidió compartir la gastronomía mexicana a través de su propio restaurante, Tacos.by. En este establecimiento, ofrece platillos típicos como tacos de tinga y birria, elaborados con tortillas hechas a mano.
En diciembre de 2024, enfrentó una controversia cuando el creador de contenido ruso Koko_by visitó su establecimiento y, sin probar adecuadamente su menú, calificó la comida mexicana como ‘inútil’, comparándola desfavorablemente con otras cocinas. Este comentario despectivo generó indignación entre la comunidad latina.
Pero eso no es todo, ya que este joven ha enfrentado obstáculos legales para mantener su negocio en funcionamiento. Las estrictas regulaciones en Rusia exigen que los propietarios de negocios sean ciudadanos rusos o cumplan con ciertos requisitos legales. Ante la posibilidad de perder este proyecto, prefirió seguir un camino poco convencional.
¿Por qué se casará con su amiga?
A través de su cuenta de TikTok, Gio relató que estaba a punto de cometer uno de los “peores errores de su vida” junto con su mejor amiga rusa, ya que, para no perder su restaurante, debe ser ciudadano de ese país, y una forma de lograrlo es mediante el matrimonio.
“Uno de los requisitos en el banco y todas estas cosas es que yo sea ciudadano, pero al momento de aceptar la ciudadanía también acepto ciertas responsabilidades”, puntualizó. Luego, mencionó que no podía brindar información detallada.
“No puedo dar muchos detalles, pero creo que ustedes son bastante inteligentes para intuir lo que está pasando, porque yo soy un hombre bastante joven, soy bastante fuerte y estoy saludable”, afirmó.
Aseguró que le han recomendado mentir en su documentación, pues de esta manera sería más fácil cumplir con sus objetivos. Sin embargo, destacó que no piensa hacerlo, ya que corre el riesgo de ser descubierto, lo que le traería más desventajas.
“Muchos me dijeron: ‘Eso se arregla muy fácil, búscate un presta nombres’, pero, chicos, aquí no estoy en México. Si las autoridades rusas te atrapan en alguna especie de malabar extraño, obviamente te va a caer una multa de muchísimo dinero”, resaltó.
Mantendrán la amistad
Agregó que conoce a su amiga desde hace mucho tiempo, por lo que pensó que sería una buena opción contraer nupcias, aunque siempre dejando claro que no hay nada más entre ellos.
“Ahí es donde entra Yulia, mi mejor amiga rusa, a quien conozco desde los 16 años. Lo que vamos a hacer es casarnos, pero seguiremos siendo amigos”, explicó.
Confesó que este proceso le llevará tiempo: “Sí, yo sé que va a ser un poco extraño, pero literalmente es un año de estar casados. El problema es que este proceso no va a tomar un fin de semana, va a tomar bastante tiempo”.
Antes de finalizar, comentó que no piensa darle su negocio a alguien más: “Otras personas me dijeron que vendiera el restaurante porque, hasta el día de hoy, mi negocio sigue siendo rentable… pero prefiero cerrarlo antes que venderlo a un ruso”.