Redacción
El esloveno Luka Doncic consiguió este sábado el triple doble número 55 de su carrera en la NBA, al aportar 34 puntos, diez rebotes y diez asistencias en la cómoda victoria de los Dallas Mavericks sobre unos New Orleans Pelicans (127-117) que no pudieron contar con Zion Williamson, Brandon Ingram ni CJ McCollum.
Un gran primer cuarto de los Mavericks, ganado 34-15, puso cuesta abajo un juego que el equipo de Jason Kidd controló en todo momento al ritmo de Doncic.
Los texanos, que interrumpieron una racha de siete victorias consecutivas con una derrota en casa contra los Boston Celtics, pusieron el pie en el acelerador para colocarse cuartos en la Conferencia Oeste (23-17), a una victoria de los Pelicans, terceros (24-16).
Doncic anotó tres triples y contó con el apoyo de Christian Wood y Tim Hardaway Jr, con cuatro tiros de tres puntos cada uno. Wood acabó con 28 puntos y seis rebotes, mientras que Hardaway Jr contribuyó con 18 en una noche en la que los Mavericks rozaron el 57 % de acierto en tiros. En los Pelicans, el lituano Jonas Valanciunas aportó 25 puntos y diez rebotes, con diez de trece en tiros, y Naji Marshall metió 24.
Los de New Orleans concedieron un día de descanso a McCollum, quien está liderando al equipo ante las ausencias prolongadas de Zion, por un problema de tendón de una rodilla, y de Ingram, baja por lesión en un dedo del pie izquierdo.
El pésimo primer cuarto de los hombres de Willie Green dejó prácticamente encarrilada la victoria de los Mavericks, en los que Doncic jugó los doce minutos y comenzó con catorce puntos y cinco rebotes. Todo el equipo de los Pelicans anotó apenas un punto más que Doncic, con un seis de 22 en tiros y un cero de once en triples que, unida a las bajas ilustres de Zion, Ingram y McCollum, dejaba ya tocados a los visitantes.
La ventaja tocó los 23 puntos en el segundo período, en el 52-29 y Doncic ya saboreaba el triple doble al finalizar el tercer período, con treinta puntos, ocho rebotes y ocho asistencias.
Un parcial de 11-2 en el tramo final, liderado por Marshall y Valanciunas, permitió a los Pelicans acercarse hasta los seis puntos de distancia, pero faltaban menos de treinta segundos y los Mavericks no tuvieron apuros para blindar la victoria. Los texanos se preparan ahora para una serie de cinco encuentros lejos de Dallas, con visitas a los Oklahoma City Thunder, Los Ángeles Clippers, Los Ángeles Lakers y dos duelos con los Portland Trail Blazers. Los Pelicans, que perdieron tres de sus últimos cuatro partidos, visitarán ahora a los Washington Wizards, Boston Celtics, Detroit Pistons y Cleveland Cavaliers.
Para el equipo de Willie Green, el español Willy Hernangómez aportó seis puntos, diez rebotes y un taponazo en 10.37 minutos en pista.
En los otros encuentros disputados este sábado, los Chicago Bulls doblegaron a los Utah Jazz con 36 puntos de Zach LaVine y 35 de DeMar DeRozan, en una noche en la que el finlandés Lauri Markkanen firmó 28 y unos mates espectaculares ante el montenegrino Nikola Vucevic.
Los Boston Celtics triunfaron por 121-116 en el campo de los San Antonio Spurs, con 34 puntos de Jayson Tatum y los Orlando Magic doblegaron a los Golden State Warriors en San Francisco (101-115).