Redacción
El voleibol mexicano protagonizó un exitoso 2022, tanto la modalidad de playa como de sala, destacaron con resultados en importantes competencias del ciclo olímpico a París 2024; el 2023 albergará competencias de alto nivel, así lo confirmó Jesús Perales Navarro, presidente de la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB).
El directivo destacó que, gracias al éxito obtenido en Tlaxcala y Baja California, sedes el año pasado de los torneos Challenge y Elite 16, respectivamente, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), y gracias a la gestión de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), otorgó al país ser sede, nuevamente, de estas dos competencias, que se disputarán en marzo próximo.
“En los eventos afortunadamente logramos colocar el Mundial, pero además de eso tenemos un evento Challenge, en La Paz, Baja California, y también tendremos un Elite 16, en Tepic, Nayarit, esto nos hace tener tres eventos de nivel de competencia en México, gracias a las relaciones que se tienen con la Federación Internacional”, explicó en entrevista para la CONADE.
Aunque la FIVB aún no ha publicado el calendario del Pro Tour, Perales Navarro confirmó en qué fechas se realizarán dichos eventos. “En las últimas dos semanas de marzo deben estar saliendo esos eventos, que son con los que iniciaríamos, porque hay otra competencia previa, pero los entrenadores están pidiendo no ir para llegar más fortalecidos y arrancar aquí, en México”, dijo.
Sobre esa misma línea, en la gestión de eventos internacionales, el titular de la FMVB destacó que el Mundial Femenil Sub-21 se realizará en Guanajuato y Aguascalientes, esto aunado al reciente nombramiento del italiano Nicola Negro como entrenador de la selección nacional femenil, decisión apoyada por parte del programa “Empoderamiento del Voleibol” para equipos nacionales que desarrolla la FIVB a nivel mundial.
Con paso firme a San Salvador 2023 y Santiago 2023
Con los magnos eventos que se aproximan este año, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos, Jesús Perales aplaudió que México asista a las justas en ambas ramas, en voleibol de sala y playa, suceso que no acontecía a nivel continental, desde hacía dos ediciones.
“Los dos equipos están en Juegos Panamericanos, eso no había pasado en las últimas dos ediciones; el femenil se había quedado fuera, así que es un paso importante que tengamos a los dos (sala y playa), y para Centroamericanos tenemos el trabajo ya definido que estarán los dos equipos, también, en esa participación», detalló.
«Nos tranquiliza mucho que ya se tenga asegurada la participación del ciclo olímpico, previo a París 2024, eso da confianza a los entrenadores, saber qué es lo que tienen, y que no están fuera de los eventos más importantes del mundo», agregó.
Perales también adelantó que las selecciones Sub-19 y Sub-21, realizarán una concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) en este mes, como parte de su preparación para los futuros eventos en febrero y marzo, categorías que inauguran el calendario competitivo de la disciplina.
«Ya se tuvo reuniones con los cuerpos técnicos y se diseñó cómo es que vamos a trabajar a partir de enero; estamos haciendo gestiones y estrategias con el CNAR y algunos estados para ver la posibilidad de recibir a nuestros equipos para las concentraciones», adelantó.
Informó que el tercer evento de élite será el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, que tendrá como sede la ciudad de Tlaxcala, en octubre, competencia que repartirá un boleto por rama, femenil y varonil, a los Juegos Olímpicos.