
Redacción
La nadadora Penny Oleksiak anunció su retirada del próximo Mundial de Singapur debido a una posible infracción de las normas antidopaje. La deportista femenina canadiense con más medallas olímpicas (siete, idéntico número que el conquistado por el atleta masculino Andre De Grasse) está siendo investigada por World Aquaticsdebido a problemas con su paradero para controles fuera de competición.
«Quería confirmar que estoy involucrada en un caso de paradero con World Aquatics que aún está en las etapas preliminares. Este caso no involucra el uso de ninguna sustancia prohibida; se trata de si actualicé mi información correctamente. Por respeto a Swimming Canada, a mis compañeros y al deporte limpio, he decidido no competir en el Campeonato del Mundo. Soy y siempre he sido una deportista limpia y no haré más comentarios por el momento», comentó Oleksiak en sus redes sociales.
La canadiense, por entonces con 16 años, fue oro olímpico en los 100 metros libre de Río 2016, una medalla que compartió con Simone Manuel al empatar ambas en el primer puesto con el mismo tiempo. En esos Juegos también se colgó la plata en los 100 mariposa y dos bronces en el 4×100 libre y el 4×100 estilos. En Tokio, lograría tres medallas más. Su palmarés también presenta nueve medallas en Mundiales.
En el verano de 2022 sufrió una rotura de menisco mientras estaba de vacaciones en Florida lo que condicionó su siguiente temporada. Regresó para la cita del Mare Nostrum en Barcelona, pero no acudió al Mundial por no estar todavía plenamente recuperada de la rodilla al tiempo que también se lastimó un hombro. En los Juegos de París apenas brilló. Formó parte del relevo 4×100 que llegó a la final donde su puesto fue ocupado por Summer McIntosh.
Suzanne Paulins, directora ejecutiva de la Federación Canadiense de Natación, apuntó a que Oleksiak habría cometido un «error administrativo» al no mantener actualizada la información sobre su paradero.
«Apoyamos su decisión y creemos que es una deportista limpia que cometió un error administrativo. Esta es una decisión que prioriza al equipo, ya que, si bien no ha sido sancionada hasta el momento, participar en los campeonatos del Mundo podría afectar los resultados del equipo si se determina una infracción de las normas antidopaje», apuntó Paulins.
Paulins señaló que los deportistas son responsables de presentar sus informes de localización a tiempo para cumplir con las normas antidopaje y evitar sanciones. «Existen normas antidopaje para garantizar la igualdad de condiciones para todos los deportista, y estamos comprometidos con la aplicación y el apoyo de todas las normas antidopaje, tal como se describen en el Programa Canadiense Antidopaje y a través de World Aquatics y la Agencia Mundial Antidopaje», afirmó.