
Julio Urías, ex lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, fue suspendido hasta el receso del Juego de Estrellas por las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), según su política de violencia doméstica con la asociación de jugadores. La suspensión fue anunciada el viernes, y se deriva de un incidente en el que Urías fue arrestado en septiembre de 2023, después de un altercado con su esposa en el Estadio BMO de Los Ángeles.
Urías no refutó el cargo menor de violencia doméstica en mayo pasado, relacionado con el incidente del año anterior. Esta es la segunda sanción que recibe el pitcher mexicano bajo esta política, luego de haber sido suspendido por 20 juegos en 2019 por un cargo similar. La MLB informó que Urías será reinstalado el 17 de julio de 2024, tras cumplir la suspensión.
El lanzador de 28 años no ha lanzado desde el 1 de septiembre de 2023. Dos días después de su arresto, que ocurrió durante un partido de la MLS en el que Lionel Messi jugaba con el Inter Miami, fue puesto en licencia administrativa por la MLB. Inicialmente, se le presentó un cargo grave por lesiones a un cónyuge, pero luego se desestimaron varios cargos menores, y Urías no refutó el cargo menor de agresión doméstica en mayo.
El fiscal de la ciudad de Los Ángeles, Ivor Pine, informó que a Urías se le impuso 36 meses de libertad condicional y deberá completar 30 días de trabajo comunitario, además de participar en un curso de terapia de violencia doméstica de 52 semanas. También se le ordenó pagar una cuota al fondo de violencia doméstica, no poseer armas ni usar violencia, y cumplir con una orden de protección para la víctima.
El comisionado de la MLB, Rob Manfred, señaló que después de revisar toda la evidencia, se determinó que Urías violó la política de violencia doméstica y que la sanción es apropiada. Además, la MLB indicó que Urías aceptó someterse a una evaluación de la junta de política conjunta y cumplir con sus recomendaciones.
El agente de Urías, Scott Boras, comentó que el lanzador no realizará declaraciones sobre la situación. Tras la finalización de su contrato con los Dodgers al término de la Serie Mundial 2023, Urías se convirtió en agente libre. En su carrera de ocho temporadas en las Grandes Ligas, todas con los Dodgers, acumuló un récord de 60 victorias y 25 derrotas, con una efectividad de 3.11. Lideró la Liga Nacional en 2022 con una efectividad de 2.16 y fue parte del equipo campeón de la Serie Mundial de 2020, destacándose como el lanzador que obtuvo el último out del Clásico de Otoño contra los Rays de Tampa Bay.