
Este viernes, la FIFA notificó al Club León y al Pachuca que no cumplen con el reglamento que prohíbe la multipropiedad, lo que provocó la exclusión de La Fiera del próximo Mundial de Clubes. León había conseguido su clasificación al torneo tras ganar la Copa de Campeones de CONCACAF en 2023.
A pesar de la decisión, el conjunto esmeralda expresó su inconformidad en redes sociales y aseguró que peleará hasta las últimas instancias para recuperar su lugar en la competencia mundialista que iniciará el 14 de junio. El León estaba asignado al Grupo D, donde debía enfrentarse a Flamengo de Brasil, Esperance de Túnez y Chelsea de Inglaterra.
En el comunicado publicado por el club, se lee lo siguiente:
«La FIFA ha notificado al Club León que no participaremos en el próximo Mundial de Clubes 2025. El secretario general del organismo ha decidido que nuestro equipo debe ceder su lugar en la competencia, a pesar de haberlo obtenido de manera justa y profesional al ganar el título de la Liga de Campeones CONCACAF 2023. Esta decisión resulta cruel e injusta, la cual no compartimos. No sabemos a quién beneficia, pero sí a quién perjudica: a nuestra afición. El Club León cumplió con todos los procesos requeridos, se sometió a los peritajes, audiencias e investigaciones necesarias en los últimos meses, entregando toda la documentación solicitada por la FIFA de manera oportuna y transparente. Somos un equipo independiente, autónomo y soberano. Reiteramos nuestra indignación ante esta medida que afecta el espíritu de una competencia justa y perjudica a muchos: aficionados, trabajadores, jugadores y entrenadores. El Club León acudirá a todas las instancias posibles para apelar esta decisión y defender el lugar obtenido en el Mundial de Clubes FIFA 2025. Seguiremos firmes y unidos en este proceso», compartió el club en redes sociales.
En cuanto a las razones de la exclusión, la FIFA explicó en un comunicado que tanto Pachuca como León han infringido los criterios sobre la propiedad de varios clubes establecidos en el artículo 10, apartado 1 del Reglamento del Mundial de Clubes FIFA 2025.
Aún se desconoce si León ganará la apelación y podrá participar en el torneo, o si otro equipo tomará su lugar, aunque aún no se sabe cuál sería.