marzo 31, 2023

Redacción

Intensa actividad fue la que tuvieron los binomios mexicanos en diversos concursos nacionales avalados por la Federación Ecuestre Internacional (FEI), en donde destacaron la juventud del queretano Juan Pablo Jiménez y la experiencia del olímpico de Londres 2012, Nicolás Pizarro.

En los diversos concursos se apreció el nivel de los jinetes en la modalidad de salto, para aspirar a formar parte de las diversas representaciones como los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo, los Panamericanos en Santiago, ambos en este 2023 y los Olímpicos en París el próximo año.

La modalidad de salto en el país cuenta con jóvenes con talento, como el caso de la amazona Martina Franco, quien demostró su nivel en el recorrido para llevarse el Gran Premio en las acciones del México City Tour en el Rancho Salazar, Estado de México, en donde además figuraron Greta Matienzo y Regina de la Cabada.

Franco salió en lomos de Douce Emeraude para llevarse el primer puesto luego de un recorrido limpio, en segundo finalizo Matienzo con Quintador con un recorrido ejemplar y en tercero concluyó Cabada Moreno con Comtess 202, igual sin derribes.

El tapatío Juan Pablo Gaspar en lomos de Cerestina Classica ganó el Clásico con buena destreza en el recorrido, en segundo entró Sofía Michel Rodríguez con BP Firts Editions y en tercero terminó la internacional Ana Sofía Legorreta con Santa Rosa Tokio.

De acuerdo con la Federación Ecuestre Mexicana (FEM), los certámenes calendarizados en este año son tomados para analizar a los jinetes con mejor nivel en el momento de elección para eventos de talla internacional, entre ellas la Copa de Naciones y el Global Champions Tour, que tendrá una de las etapas en México el próximo abril.

Otro de los resultados a destacar es obra de Juan Pablo Jiménez, quien en el Clásico 1.49m en Querétaro, logró un primer sitio.

Mientras que en el certamen Hípico de la Silla, en Monterrey, Nuevo León; el olímpico de Londres 2012, Nicolás Pizarro arriba de Atlántica entró en el segundo puesto del Gran Premio CSI2*, el cual fue ganado por el argentino Bruno Passaro con Abril Hope Girl.

En el tercer puesto correspondió al también mexicano Leobardo Arturo Flores con Muy Muy, para concluir con la segunda semana de acciones en Monterrey; mientras que el guatemalteco Rigoberto Aldana con Candela se llevó el Clásico CSIO2* 1.40, seguido del potosino Andrés Torres con Vivant Comedy y Elena Noriega con Tehuana La Silla finalizó en tercero.